Creador de personajes como ´Mario Bros´, ´Donkey Kong´ o la princesa ´Zelda´, el japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su trabajo innovador.

Miyamoto "se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas", consideró el jurado del premio, según cita AFP.

"No sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su gran imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas", agregó.

Creador de la firma Nintendo desde 1977, el japonés, de 59 años, es el padre de más de cien videojuegos y principal responsable de que la consola se convirtiese en un entretenimiento familiar con la invención de la Wii.

En 2008, fue designado como "el personaje más influyente del mundo" por la revista Time. "Mantengo la inocencia de un niño grande", había declarado hace unos años en una entrevista al diario El País.

Miyamoto se impuso en la votación a la agencia de fotografía Magnum y al filósofo francés Edgar Morin, finalistas entre los 21 candidatos de 11 países que concurrían al premio. Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró.