El Sanatorio de Niños, una de las instituciones fundadoras de Grupo Oroño, celebra el 10° aniversario de unos de sus programas de alta complejidad más relevantes, que además de devolver la esperanza a gran cantidad de niños y sus familias, ha obtenido hitos pioneros a nivel nacional.

A partir de marzo de 2007, en el marco de este programa se han realizado hasta ahora 36 trasplantes hepáticos en 33 pacientes, con una sobrevida al año del 75 %.

Un hecho destacable es que la mitad de los pacientes, provenientes de toda la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, fueron derivados desde el sistema de salud pública, obteniendo en ellos los mismos resultados promedio que con los pacientes del sector de la salud privada.

Si bien cada caso de trasplante exitoso es meritorio en sí mismo, existen varios casos que han alcanzado notoriedad y admiración en toda la comunidad médica a nivel nacional:

- Dos pacientes trasplantados eran neonatos, uno de ellos es el primero en la Argentina.

- Uno de los pacientes, portador de hepatoblastoma avanzado con metástasis pulmonares recibió el lóbulo izquierdo de su padre y se encuentra en perfecto estado de salud a 5 años del trasplante. Fue el primer caso de este tipo en realizarse fuera de Buenos Aires.

- Una de las pacientes se convirtió en la primera argentina en sobrevivir y revertir un cuadro de hipertensión pulmonar como complicación de su cirrosis.

- Otra de las pacientes, actualmente adulta, ha sido madre de 2 niños sanos.

Cifras relevantes:

- 38 trasplantes hepáticos en 34 pacientes.

- El índice de sobrevida al año es del 75 %.

- El 40% de los trasplantes se realizó en el contexto de una Falla Hepática Aguda, con una sobrevida al año del 80 %.

- Ambas tasas de sobrevida son similares a los niveles alcanzados a nivel internacional.

- Un porcentaje significativo (40 %), se realizó con donante vivo.

- Este programa cuenta con un índice de aplicabilidad del 85 % (es el porcentaje de probabilidad que una vez inscripto en la lista, una persona puede acceder al trasplante).