Con intensos debates y algunos cruces entre oficialismo y oposición, el Senado nacional dio media sanción al proyecto para la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol. La votación en general en la Cámara alta resultó con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, y ahora Diputados buscará convertir el texto en ley.
La iniciativa contaba con respaldo del oficialismo y gran parte de la oposición, por lo cual tenía la media sanción garantizada desde antes que arrancara la extensísima sesión, que duró 14 horas.
De todos modos, hubo matices. Mientras el kirchnerismo realizó un fuerte respaldo al anuncio del Poder Ejecutivo, desde los partidos opositores coincidieron en cuestionar la política nacional de los últimos años en materia energética, más allá de que algunos sectores que la integran, como el socialista santafesino Rubén Giustiniani, expresaron su voto favorable.
En el marco de la sesión, que se inició a las 10.30, el oficialismo y la mayoría de los bloques opositores, como el radicalismo y el Frente Amplio Progresista, anticiparon en el recinto su respaldo al texto del Poder Ejecutivo.
En tanto, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro; los legisladores del Frente Cívico y Social de Catamarca, Blanca Monllau y Oscar Castillo, y Norma Morandini del Frente Amplio Progresista se abstuvieron de votar.
Por su parte, se mostraron en contra los peronistas puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; el salteño Juan Carlos Romero.
Estuvieron ausentes el riojano Carlos Menem y Roberto Basualdo, de San Juan, que había anunciado que sufragaría en contra.
A través del texto del Poder Ejecutivo, se impulsa además la expropiación de la firma YPF Gas, también controlada por la española Repsol.
El proyecto oficial declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".
El debate de los senadores
Durante el debate, el senador oficialista Marcelo Fuentes sostuvo que el kirchnerismo es "consciente de que la sola expropiación no soluciona el problema" sino que "es el inicio de la solución, para dar soberanía energética al Estado argentino".
Fuentes afirmó que la iniciativa "no es un acto caprichoso ni un acto aislado" del Ejecutivo sino "el corolario lógico" del proceso iniciado en 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner.
"El proyecto es un derivado consecuente y una necesidad imperiosa de concretar en materia energética la reversión fundamental de paradigmas que caracterizaron los tiempos con preeminencia neoliberal", expresó el senador por Neuquén.
En nombre del radicalismo, el senador Gerardo Morales admitió que el proyecto cuenta "con el consenso de la mayoría de la población" y "de la mayoría de la oposición" y declaró que le parecía "bien" que el oficialismo admita que la expropiación "no es la solución del problema".
Morales adelantó que su bloque votaría en general a favor del proyecto y reclamó que el Gobierno "se haga cargo" de su responsabilidad en la crisis energética.
El legislador radical lamentó la ausencia en el recinto del ex presidente y senador Carlos Menem, quien avisó que votaría a favor del proyecto oficial, al asegurar que "alguna vez sería bueno que algunos pidan perdón" por haber sido "responsables de las privatizaciones y el vaciamiento de empresas como YPF".
La senadora del Frente Amplio Progresista, Norma Morandini, opinó que la cuestión YPF se presenta como una “gesta patriótica” pero que se trata en verdad del “fracaso de las políticas energéticas”.
Morandini afirmó que existe un “chantaje emocional” hacia la sociedad en el tratamiento de la cuestión YPF y adelantó que optara por la abstención.
La ex candidata a la vicepresidencia junto a Hermes Binner aclaró que “no está mal haber cometido un error sino que no exista el reconocimiento de ese error”.
Morandini se mostró insatisfecha en cuanto a la presentación del proyecto, que fue tomado de manera “inconsulta” y aclaró, con respecto al debate, que “no es la unanimidad lo que hace el consenso”.
En representación del Frente Amplio Progresista, el cordobés Luis Juez confirmó su voto a favor por considerar que se trata de “una maravillosa revancha” tras la privatización en los ´90, pero no ocultó su “temor” de que la aprobación del proyecto signifique “un cheque en blanco” para el gobierno nacional.
El oficialista bonaerense y ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, calificó la privatización de 1992 de “proceso desopilante y espantoso” y negó que el viceministro de Economía, Axel Kicilof hubiera expresado que “YPF se usará para pagar el déficit”, como denunció la oposición.
Aval santafesino
El senador por el Partido Socialista de Santa Fe, Rubén Giustiniani, se diferenció de la legisladora cordobesa que también integra el Frente Amplio Progresista. El legislador santafesino manifestó en la sesión de este miércoles su apoyo a la nacionalización.
"Apoyamos que el Estado Nacional vuelva a controlar Yacimientos Petrolíferos Fiscales porque nunca debió privatizarse. Los socialistas nos opusimos en 1992 a su privatización, por eso hoy acompañamos en general la expropiación de las acciones de Repsol”, sostuvo Giustiniani.
Al mismo tiempo aclaró que el PS “disiente en particular" con que las acciones sean sólo para las provincias petroleras.
La segunda modificación impulsada está relacionada “al funcionamiento de la YPF, que demanda la sociedad, que sea transparente y eficiente”, aclaró el senador.
"Pedimos que se incorpore un artículo donde quede expresamente establecido el rol de control de la Auditoría General de la Nación de los funcionarios y dineros públicos, porque si bien sigue siendo una sociedad anónima, la misma tiene una participación mayoritaria del Estado” agregó.
También apoyaron el proyecto de ley con su voto positivo, la legisladora Roxana Latorre (que había anticipado que acompañaría la medida) y el senador y ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann.
Luis Juez explicó su voto favorable (A diario/Radio 2)



