El Senado tratará este miércoles sobre tablas el proyecto de ley para avanzar en la investigación médica y científica del uso del cannabis medicinal y de sus derivados. Con media sanción de la Cámara de Diputados, el proyecto obtuvo dictamen de comisión este martes y hoy podría convertirse en ley. Entre otros puntos, plantea la provisión gratuita de aceite de marihuana y la producción pública de cannabis, pero no el autocultivo.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Nora García Nicora, de Cannabis Medicinal Argentina (CMA), ponderó los beneficios del cannabis. Médica y mamá de una joven de 27 años con epilepsia refractaria llamó la atención que con el uso del aceite de marihuana sus crisis se disminuyeron. Sus episodios comenzaron a los tres años, como secuela de una meningitis. 

Pero alertó que conseguir el aceite no es fácil para todos e incluso advirtió que no a todos los pacientes les resulta. Reconoció que se trata de una droga que no es inocua pero aclaró que el grado de toxicidad es bajo e incluso si se mira el panorama completo permite al paciente desprenderse de otras drogas. En ese sentido, puso el ejemplo de su hija que pasó de consumir cinco fármacos a dos con el uso del aceite medicinal.

El proyecto que será debatido en la sesión de de este miércoles establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.

El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al Inta.

Por su parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.

Finalmente, el proyecto establece que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.