La festividad morada. Cientos de personas se suman cada año a la celebración de la comunidad peruana, según Vicente Ramírez, presidente de La Hermandad del Señor de los Milagros en Rosario "esta es la séptima que se realiza en la ciudad y cerca de 500 personas son las que participan".

Alrededor del mundo hay unas 36 hermandades y "en Argentina hay cinco: la de esta ciudad, la de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza. Las cuales se encargan de organizar los festejos en cada una de las localidades en las que se alzan”. En ese sentido, Ramírez remarcó que "toda la comunidad católica está invitada a participar de la celebración" de este domingo 11 de octubre.

De qué se trata

El Señor de los Milagros es una imagen de Cristo en la Cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima y venerada por peruanos y extranjeros. La procesión es una tradición considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.

El mes morado

En Perú el mes de octubre se tiñe de morado en cada celebración religiosa. La tradición tiene un significado eclesiástico y de devoción que data desde el siglo XVII. "Antonia Lucía Maldonado Verdugo fue una mujer ecuatoriana que llegó al Perú muy jovencita", contó Ramirez.

A los 20 años, fue obligada por su madre a contraer matrimonio con el noble Alonso Quintanilla, unión que no se consumó del todo debido al enorme apego de Maldonado por al vida católica, según relatan las crónicas las cuales afirman que Alonso fue atacado por una extraña enfermedad que le causó una repentina muerte dejando viuda a Maldonado quien "desde ese momento pudo dedicarse por completo a la vocación religiosa", añadió Ramírez.

En ese marco fundó un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado. Con el paso del tiempo se le ofreció a Antonia un solar junto a la capilla del Cristo de Pachacamilla "donde tanto ella como su. beatas estaban abocadas a cuidar al Cristo moreno, siempre vestidas con el hábito que usaban las nazarenas", remarcó y agregó que es por eso que "a través de los años el color morado terminó identificando una celebración que año a año suma más adeptos".

Celebración en la ciudad

En Rosario se celebra con una procesión en la Catedral (Córdoba y Buenos Aires) donde numerosos fieles, muchos de ellos vestidos de color morado, acompañan con su caminar a la imagen.

La misa organizada por la hermandad del Señor de los Milagros de la ciudad, invita a participar de la séptima procesión en honor del patrono del Perú este 11 de octubre a las 10.30. Más información a través de la página de facebook de la hermandad.