El Vaticano aceptó en forma oficial adelantarle la jubilación al obispo de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña, candidato a convencional constituyente en la provincia de Misiones y enfrentado tanto al gobierno nacional como al provincial, ya que se opone a la reelección indefinida de Carlos Rovira. Piña había pedido la renuncia el año pasado, al llegar a la edad límite de 75 años. 

El Papa Benedicto XVI designó en su reemplazo al presbítero Marcelo Martorell, quien se desempeñaba como párroco en la ciudad de Córdoba, aseguró la Agencia Informativa Católica Argentina. Martorell era amigo del empresario fallecido Alfredo Yabrán. 

El cambio se produce en medio de una polémica entre el Gobierno y la Iglesia por la candidatura del prelado a primer convencional constituyente por el frente opositor a la reforma de la Constitución que impulsa el gobernador de Misiones, Rovira, para habilitar la reelección indefinida.

El Pontífice también designó obispo de la diócesis cordobesa de Villa María a monseñor José Rovai, de 72 años, actual obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Córdoba.