El hospital municipal de niños Vïctor J. Vilela debutó esta semana con una difícil cirugía que salvó la vida a un chico de nueve años. “En Argentina se mueren anualmente cerca de mil chicos porque no se pueden realizar esta cirugía, son muy pocos los centros en el país que la realizan y todos trabajan en Buenos Aires con presupuestos nacionales o provinciales. Nosotros lo hicimos en un hospital público municipal”, explicó Pedro Corvalán a Radio 2, cirujano cardiovascular infantil que participó de la operación. “Tiene mucho valor porque se realizó en un hospital público”, destacó el profesional.

El corazón normal tiene dos ventrículos. Miguel, de apenas nueve años, nació con sólo uno. Esto hacía que su expectativa de vida no fuera superior a los 15 años. “Lo que hemos hecho en este chico se llama técnicamente un by pass de ventrículo derecho. Un by pass es un puente, un conducto con el que conectamos la vena cava interior con el tronco de la arteria pulmonar. Es una técnica especializada”, explicó Corvalán.

La operación se realizó el lunes pasado pero recién se conoció la noticia en las últimas horas. La compleja intervención duró más de seis horas y en ella participaron más de una docena de profesionales. Ahora, Miguel se recupera favorablemente en terapia intensiva. Pero hay otros cinco casos que están a la espera de la misma operación.