Carlos Edwards, abogado defensor del ex juez Carlos Fraticelli, criticó la actitud "contradictoria" del procurador de la Corte Agustín Bassó. Planteó que el funcionario judicial instruyó al fiscal para que apele la resolución que benefició a su cliente pero invocó la “libertad de criterio” de los fiscales cuando se archivó otra causa contra otro juez por el robo de energía.

El diario santafesino El Litoral consultó a Bassó sobre el archivo de la causa contra el juez penal santafesino acusado de robar energía. En ese marco, el procurador invocó la “libertad de criterio” de los fiscales. Aseguró que “es impensable que el procurador pueda tener un seguimiento de todas las causas que se tramitan” pero consideró que sí debe poner énfasis en las consideradas “emblemáticas”.

Consultado por Luis Novaresio (Radio 2) sobre la apelación del fallo que absolvió a Fraticelli y a su ex mujer por la muerte de su hija Natalia, Edwards sostuvo: "Resulta un tanto contradictoria la actitud asumida por Basso en otras causas. Da instrucciones al fiscal de cámaras y esto contrasta con otras causas donde hay personal judicial imputado". Resaltó que "parece contradictoria la posición asumida entre un caso y el otro".

El abogado puntualizó que Bassó "habla de libertad de criterio para justiciar la no apelación en el caso del juez santafesino pero ahora esa libertad de criterio del fiscal no ha operado en el caso Fraticelli, porque se le han dado instrucciones específicas".

Edwards criticó, además, "el criterio que utiliza el procurador para explicar que en esa causa no haya apelado". Cuestionó que "habla de causas emblamáticas, una categoría jurídica inexistente".

Consideró que la apelación en el caso Fraticelli tiene que ver con “el trasfondo político” de la causa. Y que su defendido cayó en medio "de una disputa de poderes entre el gobernador y la Corte, a la que ahora se suma el procurador".

El abogado fue incluso más allá y analizó cómo sería el panorama si la apelación fuera exitosa. "Si llegara a ser hipotéticamente adverso el resultado para nuestro cliente, iremos a la Corte Suprema de la Nación y a tribunales internacionales". Y anticipó que "las consecuencias institucionales para Santa Fe seguirían creciendo". 

Bassó instó al fiscal Fernando Palmolelli que apele la resolución por la que el tribunal de alzada de Venado Tuerto que la semana pasada absolvió al ex juez de la localidad de Rufino y a la que era su mujer en el momento del crimen de Natalia, Graciela Dieser.

Hace nueve años y medio el cuerpo asfixiado de Natalia fue hallado en su habitación de la casa familiar, la cual compartía con sus padres y su hermano en la ciudad de Rufino. Dos años después de ese hallazgo, el 14 de mayo de 2002, Fraticelli y Dieser fueron condenados a prisión perpetua como coautores del homicidio doblemente calificado de su hija.

La defensa del matrimonio apeló la sentencia en todas las instancias de la justicia provincial, pero las presentaciones siempre fueron rechazadas.El caso tuvo un vuelco cuando llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el 8 de agosto de 2006, el máximo tribunal anuló la sentencia y ordenó que se dicte un nuevo fallo.