Para el abogado Carlos Varela, el procedimiento encabezado ayer por el juez federal Federico Faggionato Márquez “es disparatado”. El letrado representa junto al estudio de Mariano Cúneo Libarona al llamado “rey de la Efedrina” en la causa que investiga la ruta de la efedrina y ahora también es el defensor de Gisela Ortega, la esposa de Segovia, Antonia Moreno, la suegra, el cuñado, Gonzalo Ortega y también del abogado, Ariel González Ortega Zeballos. Ayer fueron detenidos acusados de integrar una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y comandada por Segovia intramuros. Este miécoles, deberán declarar en Tribunales mientras que Segovia hará lo suyo el jueves.

En contacto con el programa Diez Puntos (Radio 2), el abogado Carlos Varela puso en duda la posibilidad de que Mario Segovia continúe sus operaciones vinculadas a la efedrina desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido desde el año pasado. “Me pareció todo muy disparatado aunque aún no accedí a la causa. No creo que pueda haber pruebas a ese cargo”, sostuvo.

“Me llamó la atención el despliegue, la cantidad de efectivos y el hecho de que se haya hecho un día feriado. Todo es llamativo, incluso la presencia del juez”, añadió.

El letrado adelantó que el primer paso que dará en la defensa de los detenidos es pedir la libertad de Gisela Ortega: “Tiene dos hijos menores porque quedaron desprotegidos”, señaló y precisó: “Pediremos el arresto domiciliario. Ese sería el inicio”. En el mismo sentido, procederá en relación al resto.

En cuanto a la situación de Mario Segovia, indicó: “Tiene varias causas en proceso y otras que fueron impuganadas, en diferentes juzgados. Lo central -explicó- es la competencia de Faggionato Márquez, es decir, si ese juzgado es o no competente porque el juez ya fue recusado pero se rechazó el pedido, fue por inducir a Segovia a vincular en la causa a personas ligadas a la política”.

Este lunes feriado, el juez federal Federico Faggionato Márquez encabezó 27 allanamientos en Rosario y alrededores, en el marco de la causa que investiga la llamada “Ruta de la efedrina” por la que está detenido en la cárcel de Ezeiza Mario Segovia. En los operativos fueron apresadas nueve personas, entre ellas, la esposa, la suegra, el cuñado, abogados y testaferros del imputado, quien habría manejado nuevas operaciones de producción y venta de efedrina sintética tras las rejas. Sin embargo, no se halló el supuesto laboratorio utilizado para tal fin.