En el marco de la conferencia “Wikipedia, Wikia and the Future of Free Culture”, Jimmy Wales, el fundador y CEO de Wikipedia, la enciclopedia libre on line más conocida del planeta, visitó Buenos Aires y destacó la importancia del acceso a contenidos de Internet gratuitos para todas las personas. Por primera vez se entregará off line, en formato DVD la enciclopedia a escuelas sin acceso a Internet.

La conferencia fue organizada por Junior Achievement y Fedex, donde Wales fue distinguido con el Doctor Honoris Causa por la Universidad Empresarial Siglo 21. Wales habló sobre sus nuevos proyectos y su trabajo para disminuir la brecha digital.

“Tenemos gran éxito en español, inglés, y otros idiomas muy expandidos, pero donde hemos generado grandes cambios es en India y Africa. Ese es el acceso al conocimiento que transforma vidas. Estamos en plena expansión en idiomas de India. En Africa es más lento por el poco acceso a la tecnología y hay muchas barreras fuera de nuestro control para avanzar”.

Acerca de la calidad de los contenidos Wales explicó: “Esto se divide por idiomas. En español o inglés o en idiomas muy expandidos, la comunidad se interesa bastante por la calidad y tratan de mejorar las entradas todo el tiempo. En los idiomas menos expandidos, lo que les importa es crecer en número de publicaciones, tener presencia, y las informaciones pueden ser bastante escuetas. Depende mucho de los idiomas el contenido de Wikipedia”.

“Cuando vemos la calidad en inglés, en general es bastante buena. Claro que seguimos haciendo mejoras en el software para ayudar a los editores en su tarea y sabemos que siempre se puede mejorar”, señaló.

Jimmy Wales mantiene una gran amistad con Martín Varsavsky y lo está apoyando en el programa Educ.ar: “Adelanté mi viaje a la Argentina para reunirme con el equipo de Educ.ar y Wikimedia Argentina. Estamos trabajando para entregar una Wikipedia off-line en formato de DVD a todos los estudiantes del país donde no llega Internet. No es una tarea fácil, porque se trata de un programa voluntario y las realidades de cada escuela son diferentes. Pero el 15 de enero empezaremos a entregar las primeras versiones piloto para testearlas en distintos establecimientos. Estoy muy contento de ayudar en este sentido”, concluyó.

Fuente: Perfil