Un estudio que incluyó a más de 5000 niños intentó encontrar relaciones entre el acoso escolar y la victimización. Los investigadores hallaron que los chicos que fueron acosados en la escuela son más propensos a presentar problemas psiquiátricos en el futuro.


La investigación se desarrolló en la Universidad de Turku y partió del análisis de las relaciones entre el acoso y la victimización a los ocho años de edad y problemas psiquiátricos entre los trece y los 24. El estudio examinó a más de 5.000 niños finlandeses que participaron en una encuesta nacional.


El estudio encontró que alrededor del seis por ciento de los chicos eran acosadores frecuentes y seis por ciento eran víctimas frecuentes; tres por ciento encajaban en ambas categorías. Entre las niñas, casi el cuatro por ciento eran víctimas frecuentes, y menos del uno por ciento eran acosadoras frecuentes, o ambas.


"La situación frecuente de víctima a los ocho años entre las niñas predijo de manera independiente el tratamiento en un hospital psiquiátrico" y el uso de fármacos psiquiátricos, escriben los autores. La relación es más compleja en el sexo masculino.


"Es importante informar a los diseñadores de políticas, a los profesionales escolares y al público sobre las consecuencias potenciales a corto y a largo plazo del acoso y la victimización", escriben los autores.


El estudio, que aparece en la edición de septiembre de la revista Archives of General Psychiatry, podría ser el primero de su tipo en examinar lo que sucede a los niños acosados de ambos sexos años más tarde.


Fuente: Health Day