“Un paso hacia delante”. Así definió el secretario de agricultura, Javier de Urquiza, al encuentro que el gobierno nacional mantuvo con los representantes del campo, en el que alcanzaron un arreglo con respecto a la comercialización del trigo, el maíz, la carne, y la deuda de los productores con el Banco Nación. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, dijo que se "está transitando un camino de reconstrucción de confianza".

La reunión tuvo lugar este mediodía y contó con la participación del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los dirigentes de las diversas entidades agropecuarias, quienes le acercaron las propuestas sobre la problemática del campo, en el marco de la mesa de diálogo recientemente creada. También estuvieron presentes la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el recientemente nombrado secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

Ambas partes establecieron la continuación del acuerdo alcanzado el 6 de abril de 2006 que fijó precios de referencias a doce cortes populares y decidieron continuar con temas que hacen a la constitución de fondos para el sector cárnico, economías regionales y todo lo que se ha llamado la agricultura familiar.

Además, De Urquiza anunció que el gobierno y las entidades ruralistas acordaron conformar "comisiones de seguimiento" para supervisar los acuerdos alcanzados en torno a la comercializacion del trigo y el maíz.

El funcionario detalló que en el caso del trigo se acordó un mecanismo para que sea "realmente el productor" quien la diferencia surgida entre el precio internacional y el valor de referencia fijado para garantizar la oferta en el mercado interno, en tanto que el maíz se manejará en el mercado interno en el valor de acuerdo.