El ajuste ya empezó. Son tiempos de crisis y en la Maternidad Martin la reducción de gastos de entre el 20 y el 25 por ciento obliga a replantear ciertas cuestiones. Según la directora Silvia Carbognani lo mismo pasa en el resto de los centros de salud dependientes de la Municipalidad.

En el caso específico de la Martin, el ajuste tuvo un efecto muy visible: la maternidad ya no tiene abiertas las puertas durantes las noches, entre las 22 y las 6 de la mañana, a raíz de que hubo que reducir el personal de vigilancia.

Pero no es el único: también habrá achique de horas extra y de otras partidas presupuestarias.

En diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2, Carbognani explicó que se están tomando “todas las precauciones” para que el ajuste no resienta la atención.

“En las crisis uno sabe que tiene momentos en los que puede trabajar con excelencia y otros en los que se puede trabajar extremando los cuidados de las cosas y sin poner en riesgo la salud de los pacientes”, enfatizó.

Y destacó que se apela al “trabajo en equipo, la colaboración de todos, para afrontar esta situación compleja”, que suma una complicación: hay menos recursos pero, por la misma crisis, son más los pacientes que se vuelcan a la salud pública.