Ayer, el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, se reunió con el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Amado Boudou, y el secretario de Seguridad Social, Walter Arrighi, para ultimar detalles del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso, según informaron fuentes oficiales a Infobae.com.

Los funcionarios mantuvieron por instrucción de la presidente Cristina Kirchner un encuentro de casi una hora en la sede del Ministerio, Alem al 600 de la Ciudad de Buenos Aires, tras lo cual se reunieron con el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Tomada y Boudou destacaron que el objetivo del proyecto es que el nuevo sistema de montos jubilatorios tenga vigencia a partir del 1 de enero de 2009, si la iniciativa es aprobada por el Parlamento, y quede así derogada la denominada Ley de Solidaridad Previsional, sancionada durante la administración menemista.

"La mejora en los salarios y en la recaudación previsional tiene que verse reflejada en la mejora de los haberes de nuestros jubilados", dijo Tomada.

Boudou, por su parte, señaló que se busca "armar un sistema para el futuro", y para esto, el funcionario mantuvo desde el viernes varios contactos con Massa y Tomada.

"Estamos diseñando -dijo Boudou- un sistema de ajustes jubilatorios que tiene que ver con la movilidad que vayan siguiendo los salarios y que sea sustentable a largo plazo: esto incluye un índice combinado, donde se tendrá en cuenta cómo aumenta la recaudación de la Anses, mes a mes".

Por ello, el titular de la Anses sostuvo que las alzas jubilatorias serán pautadas "por estas dos vías" en caso de que sea aprobado en el Parlamento nacional el proyecto que remitirá la administración de Cristina Kirchner.

A su vez, según publicó el diario Clarín, el proyecto contemplaría que la jubilación mínima pueda ser fijada por el Congreso en la Ley de Presupuesto.

Así, la inicitiva oficial, conocida como de "movilidad previsional", busca que el monto de cobro de la clase pasiva siga la misma tendencia alcista que exhiben los haberes de los trabajadores en actividad.

Tal como lo indicó Boudou, también se deberá tener muy en cuenta la performance que presente la recaudación que tiene por destino financiar la Seguridad Social.

Finalmente, sostuvo que "el primer aumento con el nuevo sistema se aplicará antes de julio próximo, cuando ya hayan pasado los primeros seis meses de la puesta en marcha del nuevo régimen. La idea es que el primer aumento se dé con los haberes de marzo de 2009, tomando en cuenta la evolución de los salarios y de la recaudación tributaria de septiembre de 2008 a febrero de 2009".