La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario revocó una resolución de primera instancia que había procesado al artista plástico Fabrizio P. Caiazza por la presunta comisión del delito de instigación a cometer delitos.

Caiazza –profesor de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario– participó en la Primera Semana del Arte Rosario con una obra que, según interpretaron los denunciantes, instigaba a "colgarse" de la TV por cable mediante un "instructivo" que figuraba en la página web "Pinche Empalme Justo".

En su declaración ante el juez, Caiazza argumentó que su intención, al participar de la citada página y de la muestra, fue meramente artística y de ninguna manera promover que el público cometiera el delito de apropiarse ilegalmente del servicio de televisión por cable.

Aunque fue procesado en primera instancia, apelada tal resolución, los jueces Ramón Ríos, Juvencio Mestres y Ernesto Pangia entendieron que está plenamente demostrado que el procesado tiene razón.

“Contradice toda lógica que quien entienda instigar a cometer un delito promueva su insolente propuesta en una exhibición de arte auspiciada por el mismo Estado municipal y con una oferta seleccionada para otros escenarios internacionales”, sostiene el fallo de la Sala, difundido en los Tribunales de Rosario.