Horacio Tabárez, titular de la asociación Vínculos, que trabaja en la recuperación de adictos, advirtió que el avance de la droga ha tenido tal impacto en la cultura de los barrios que hoy en las escuelas hay chicos que juegan a que son narcotraficantes.

Tabárez, que es psicólogo especialista en drogadependencia, dijo que desde el Estado no se ha tomado una dimensión real de la problemática y que se necesita “un plan regional” en el que participen las organizaciones que trabajan en el tema.

El especialista, entrevistado por el periodista Sergio Roulier en el programa De 12 a 14, de El Tres, dijo que el peso de las “organizaciones narcomafiosas” es cada día mayor en los barrios, donde “se ha aletarado totalmente la vida cotidiana por las balaceras, las muertes y los hechos de corrupción, que son principal fuente de violencia e inseguridad”.

“Lamentablemente estamos ante una escalada y hemos entrado a una nueva fase: han cobrado mayor vuelo, densidad, agresividad las agencias narcocriminales. Están más visibilizadas”, dijo.

En ese marco, el avance de la cultura del narcotráfico es lo que lleva que haya “chicos que juegan a ser narcos y preadolescentes que no tienen ni estudios primarios que son conchabados para el sicariado: cuidan puestos de drogas y cocinas”.

Además, dijo que ni en los pueblos hay tranquilidad. “En el interior no hay localidad donde no nos comenten que hay distribución y consumo de drogas”, aseguró.