En barrio Alvear las paredes relucen de grafittis, colores y pintadas pero nadie se queja. Es más, los vecinos suelen prestar sus paredes para que alguien les haga un dibujo. Porque no sólo los muros de fábricas deshabitadas o terrenos baldíos se llenan de vida en la zona sur, también las casas y portones de particulares terminan tuneadas.

"El arte sale a los barrios (como premisa de convivencia ciudadana)", es el nombre del proyecto que incluye a vecinos de la zona sudoeste y a un grupo de artistas callejeros. La iniciativa es crear a una especie de galería a cielo abierto que comenzó a tomar forma desde 2012 y al día de hoy cuenta con más de 250 obras realizadas en los alrededores de avenida Francia, Garibaldi, Ricchieri y Biedma.

"Los vecinos ceden su pared en un circuito comprendido por esas calles y los jóvenes artistas convocados le ponen color", contó a Rosario3.com, Graciela Quattrocchi, una vecina de la zona que era consejera del distrito sudoeste y fue junto con otros la impulsora de la propuesta.

"Fuimos a presentar la idea a la secretaría de Cultura pero no tuvimos apoyo, por eso, decidimos largarnos solos. Invitamos a los chicos que hacen arte urbano y empezamos a buscar los espacios para pintar", abundó.

Aunque al principio iban timbreando casa por casa para solicitar permiso de los habitantes para pintar las paredes, Graciela aclara que eso ya no hace falta. "Los vecinos del barrio vienen solos a ofrecernos su pared", dice contenta.

Como no tienen ningún respaldo económica, no les queda más opción que comprar ellos mismos las pinturas y aerosoles. Incluso, a veces los mismos vecinos que se quedan con el paredón decorado son los que aportan los materiales.

Graciela está orgullosa de cómo se amplió la galería a cielo abierto y se jacta de que no sólo artistas rosarinos dejaron su marca estampada. "Pasaron chicos de Escobar y hasta dos jóvenes europeos, uno de España y otro de Francia, que vinieron por intercambios con la facultad de Bellas Artes", contó. 

Además, los domingos de 15 a 17 los artistas se reúnen en la plaza de Galicia y O´Higgins donde se erradicó un basural crónico y enseñan dibujo a los más chicos. "Le dimos otro significado a un lugar que estaba completamente perdido", explicó Graciela.

Las obras no sólo se pueden ver en la calle, también tienen un perfil en Facebook donde están las fotos de las paredes pintadas.