El peor intento es el que no se hace. Con esa convicción, el oficialismo insistirá este miércoles en la Cámara de Diputados provincial con su proyecto de reforma tributaria que fue modificado –al punto de hacerla prácticamente añicos– por la mayoría justicialista en el Senado.

“Seguimos trabajando y conversando con todos los sectores. Creemos que la media sanción del Senado cercena las posibilidades del gobierno provincial de desarrollar su programa. Estamos a timpo para construir consenso para avanzar sobre el despacho original”, dijo el diputado provincial socialista Joaquín Blanco.

El oficialismo tiene mayoría en la Cámara baja, pero no llega a los dos tercios necesarios para convertir en ley su proyecto. Así, el proyecto volvería al Senado, donde el justicialismo sí tiene los dos tercios necesarios para imponer su iniciativa.

La apuesta del socialismo es quebrar la unidad entre reutemistas y kirchneristas. Por eso, Blanco, en diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, pareció apelar a las convicciones ideológicas de éstos últimos, que mientras a nivel nacional trabajan para fortalecer las herramientas con las que cuenta el Estado nacional, en Santa Fe no repiten esa postura.

“Está en juego el proyecto progresista y hay de fondo una cuestión profundamente ideológica. Lo que se pone sobre el tapete son dos modelos de Estado. No existe posibilidad alguna de redistribuir riqueza si no es a través de reforma tributaria”, afirmó Blanco.