La comunidad académica internacional estuvo reunida esta semana en Bogotá, en el II Foro Internacional de Educación Superior Inclusiva: "Un camino hacia el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural". El objetivo convocante fue “compartir estrategias que contribuyan a fomentar y promocionar las políticas de inclusión”.
Dentro de las experiencias internacionales que se presentaron de México, Brasil, Estados Unidos y Australia, esta última presentada por el profesor nativo Roger Thomas se evidenciaron dos grandes retos en los que se está trabajando para ofrecer educación superior de calidad a los aborígenes australianos, como son el apoyo de manera importante en la preparación académica y la búsqueda e incorporación de la mayor cantidad posible de jóvenes nativos al sistema educativo australiano, a través de subsidios y otras estrategias.
Por su parte la experiencia de México, presentada por Sylvia Schmelkes, expuso cómo, a pesar de la diversidad e inequidad aún existentes, se hacen esfuerzos grandes como el de la creación de las Universidades Interculturales, creadas a partir del año 2003, y con las que se ha querido ampliar la proporción de los indígenas en la matrícula de educación superior. Las Universidades Interculturales son instituciones que se ubican en regiones densamente indígenas y no son exclusivamente, pero sí preferentemente, para indígenas.
En México, ampliar la participación indígena en las instituciones de educación superior no es el único propósito de las Universidades Interculturales. Estas, al ubicarse en regiones densamente indígenas, se propusieron como misión formar intelectuales y profesionales comprometidos con el desarrollo de sus pueblos y sus regiones. También fueron concebidas como universidades bilingües o multilingües, dependiendo de la región en la que se ubican.
Colombia por su parte presentó 24 experiencias significativas en educación superior para grupos étnicos; dos de las experiencias son: la etnoeducación y la cátedra afrocolombiana en instituciones educativas. En esta experiencia, el desarrollo de la etnoeducación y la cátedra afrocolombiana en instituciones educativas ubicadas en territorios ancestrales afrocolombianos en el distrito de Cartagena, orienta y desarrolla diversas prácticas y experiencias pedagógicas que se complementan con el trabajo de socialización y difusión de los valores de la afrocolombianidad; contempla dentro de sus tareas prioritarias la construcción de experiencias y prácticas pedagógicas con una clara participación comunitaria; por ello los docentes comprometidos con el proceso etnoeducativo, se han dado a la tarea de sistematizar las experiencias existentes en las instituciones educativas del distrito de Cartagena.
Otra de las experiencias fue "Aprehender Sintiendo", de la Universidad Tecnológica de Pereira y de Univalle. La idea central fue promover sentimientos de unidad y responsabilidad en el ejercicio profesional y la vida diaria, al trabajar en comunidades cuyos derechos han sido vulnerados; y hacerse partícipes de la solución. Realizan análisis críticos de la realidad política, económica y social del entorno; esto se puede palpar en el compromiso de promocionar la libertad en todas sus manifestaciones, amor por la democracia, respeto y valoración de la diferencia y por la solidaridad con los sectores menos favorecidos entre otros.
Fuente: UNESCO


