Dirigentes agropecuarios se reunieron anoche con el ministro de Agricultura Julián Domínguez para debatir sobre el volumen del saldo exportable de la paupérrima cosecha de trigo de esta campaña, que según estimaciones no superaría los 7,5 millones de toneladas, menos de la mitad que hace dos años.

Si bien no hubo acuerdo, el gobierno se comprometió a liberar en breve un millón de toneladas de trigo, que tendrán por destino la exportación, y financiar para la compra de 1,5 millón de toneladas de ese cereal por parte de la molinería. Además se anunció el lanzamiento de una línea de financiamiento con tasa subsidiada para que los pequeños y mediados productores de trigo puedan retener el cereal.

Para el titular de la Sociedad Rural Hugo Biolcati los anuncios de trigo "por lo menos son algo", aunque cuestionó que la lista de productores con financiamiento sea "controlada por Moreno". E insistió en que "no los satisface la forma de encarar" las soluciones al problema del sector.

El dirigente aplaudió el hecho de que las medidas como financiamiento a tasa subsidiada para retener el cereal estarán enfocadas a los pequeños y medianos productores, con menos de 800 toneladas, pero no estuvo de acuerdo en que esa lista sea controlada por la Secretaría de Comercio Interior. "No parece muy racional que tengamos que pasar por la lapicera de (Guillermo) Moreno", planteó en diálogo con la porteña radio Mitre.

"Lo que tendríamos que hacer es volver a la racionalidad, volver a que exista la posibilidad de vender en un mercado. Acá no hay mercado, no hay cotizaciones hace tres meses. No es el camino", sostuvo. "No nos satisface la forma de encararlo, pero por lo menos hemos logrado la preocupación de cincuenta funcionarios", concluyó.