El tercer día del segundo paro agrario se realizaba este domingo a la tarde con calma en las rutas y con expectativa en parte de la dirigencia por las medidas para el sector que el gobierno nacional anunciaría esta semana.
Desde CRA, una de las cuatro entidades, ya pusieron condiciones para el nuevo paquete. El vicepresidente de esa agrupación Néstor Roulet afirmó que “es bienvenida” cualquier medida oficial que tienda a aliviar la situación de los productores agropecuarios, pero aclaró que eso es así “siempre y cuando no distorsione los mercados”, según señaña un cable de DyN.
Por su parte, el vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, insistió que los productores “quieren dialogar” pidió a la Nación que adelante el anuncio, en principio se dijo que podrían concretarse el jueves y que contendría bajas en las retenciones al trigo y al maíz, además de subsidios en la zona afectada por la sequía.
El apuro por conocer el nuevo plan para el campo es que las jornadas de protesta continuarán hasta el miércoles, día en que se realizará un acto en San Pedro a la mañana y un abrazo al Congreso en Buenos Aires por la tarde. Después de eso la Mesa de Enlace deberá reunirse para analizar cómo continúa el reclamo.
Este domingo, mientras tanto, Eduardo Buzzi, titular de la FAA, encabezó actos en las localidades bonaerenses de Pergamino y en Ramallo, tal cual lo viene haciendo desde el viernes en distintos puntos de la Pampa Húmeda.
Sociedad Rural, muy critica
Mucha más duro con el gobierno fue el nuevo titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien aseguró que la presidenta Cristina Kirchner y sus funcionarios “no entienden” de materia agropecuaria y señaló que la invitaría la presidenta a tomar un café para explicarle sobre materia agraria.
“En el fondo hay una ideología anticampo, pero no es el motivo principal de la pelea. La derrota del gobierno en el Congreso provocó un cambio en el manejo del poder y generó la convicción de que para recuperar el poder era necesario derrotar al que le había ganado. Ahora quieren ganar o ganar”, sostuvo.
La carta de Cristina
El gobierno ya tendría listo un plan agropecuario que lanzaría una vez que el campo finalice el paro. Según trascendió, la presidenta Kirchner tenía intenciones de darlo a conocer lo antes posible pero aún necesita de algunos retoques. Según publica este domingo el diario Página 12, la iniciativa creada por la Secretaría de Agricultura apunta, a incrementar la producción de maíz y trigo, premiando con retenciones cero al excedente de un umbral determinado de producción de esos dos granos. También podría incluir una rebaja inmediata a las retenciones al trigo.
Entre otros puntos, el plan apuntaría a las zonas afectadas por la sequía, a la que se le otorgaría 130 millones de pesos en subsidios para ganado y trigo por las pérdidas sufridas, 160 millones de pesos en subsidios para alcanzar un precio de corte de la leche de 1 peso, 240 millones en subsidios para las economías regionales, subsidios a la tasa de interés de los créditos del Banco Nación para el sector, que llegan a tasa cero en el caso de los agricultores familiares, y la conformación de una mesa de negociación para diseñar una nueva política ganadera.


