El campo realizó este jueves un masivo acto en Palermo en el que volvió a dejar en claro sus diferencias con el gobierno. La movida, que agrupó a unas 20 mil personas, contó con apoyo del arco político opositor y también de empresarios.

La pobreza, la inseguridad y la corrupción estuvieron presentes en los discursos de los dirigentes de la mesa de enlace, quele reclamaron al nuevo Congreso profundos cambios en lo relativo a las políticas agropecuarias. En concreto, pidieron que se modificaran las leyes del Consejo de la Magistratura y de coparticipación federal. Pero hubo también espacio para hacer referencias al publicitado caso Pomar y también para criticar la política de seguridad del gobierno bonaerense.

Del acto participaron importantes dirigentes opositores como los diputados nacionales Francisco de Narváez, Felipe Solá y Ramón Puerta (Peronismo Federal), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Ricardo Alfonsín (UCR) y el senador Luis Juez (Frente Cívico), por mencionar algunos.

También participaron dirigentes de las principales entidades empresariales del país: Jaime Campos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y los tres vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Luis Betnaza (Techint) y Federico Nicholson (Ledesma).

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, fue el más duro en su discurso. Acusó a los Kirchner de "no amar a los pobres sino a la pobreza para sus proyectos electorales". Y argumentó: "Nos dan circo, el fútbol supuestamente para todos, pero no nos dan pan: no hay pan en el país del trigo". 

Y fue más allá: "Tenemos que atenuar el daño que el gobierno puede hacer en estos dos años y para eso tenemos las herramientas de la democracia: el Congreso y los tribunales", sostuvo. Al referirse a la polémica sobre el caso Pomar BIolcatti sostuvo: "No hay que descabezar la policía sino la gobernación"

El presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi criticó al ministro de Planificación, Julio De Vido, "El ministro lo único que planifica es cómo entregarle la obra pública a los amigos".

"Hay que dejar de lado la etapa de la confrontación y el enfrentamiento entre el campo y la ciudad, con la industria o el gobierno", aseguró por su parte el titular de Coninagro Carlos Garetto.