El campo volvió a la protesta. Los productores de todo el país nucleados en las entidades que conforman la mesa de enlace arrancaron desde el primer minuto de este viernes hasta el 4 de septiembre un paro de comercialización con presencia en las rutas –ya había productores en varios caminos de la región–, aunque sin cortes de tránsito. Según aseguraron los dirigentes agrarios, la medida no modificará el normal abastecimiento de alimentos en las góndolas.

Sin embargo, el referente entrerriano Alfredo de Angeli volvió a ponerse un paso adelante de los integrantes de la mesa de enlace y advirtió que "si el gobierno provoca" los chacareros están en condiciones de cortar las rutas "en cinco minutos".

La medida de fuerza fue lanzada por los dirigentes de la mesa de enlace luego del veto parcial a la ley de emergencia agropecuaria que hizo el gobierno nacional.

Cristian Roca, uno de los dirigentes de Federación Agraria Argentina de la región explicó a Canal 3 que la medida podría extenderse por pedido de las bases aunque aclaró que “en una semana pueden suceder cosas como el llamado al diálogo del gobierno nacional”.

El dirigente ruralista aseguró que en la región se realizarán asambleas de productores y control de cargas en las rutas para evitar el tráfico de granos a los puertos cerealeros.

Federación Agraria anunció que habrá controles en General Villegas, Ameghino, Lincoln, Firmat, Chabás, Maciel, Armstrong y Rufino, entre otras localidades.

A las 7.20 Ana Galmarini, referente de Mujeres en Lucha, estaba armando el piquete de Firmat. "Nos han arriado nuevamente a las rutas. Este es un gobierno que busca la confrontación", afirmó. La dirigente aclaró que sólo se impedirá el paso a camiones que lleven ganado o cereales.

A nivel nacional, la presencia de los productores en las rutas ya era una realidad. En ese marco, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti expresó que se ha “recomendado expresamente que no haya cortes, que no haya ningún tipo de interferencia en la circulación”.

Distinta fue la posición de Alfredo de Angeli. "La gente no quiere ir a las rutas porque sabe que el gobierno nos quiere enfrentar con el resto de la sociedad. La gente está ahora al costado de las rutas. Pero que no vaya a salir la presidenta a provocar como lo hizo el año pasado. Si lo hace, en cinco minutos la gente está arriba de la ruta", advirtió en declaraciones radiales.