¿Será esta vez? Campo y gobierno iniciaron este martes una nueva ronda de negociaciones con el primer encuentro entre el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la Mesa de Enlace que reúne a las principales entidades agropecuarias. Los dirigentes del sector reclamaron respuestas concretas y pidieron no "desaprovechar la oportunidad" de avanzar para resolver los conflictos que generaron interminables desencuentros.

Carlos Garetto, presidente de Coninagro, se mostró optimista al hacer el papel de vocero de la reunión: "El ministro está dispuesto a avanzar en todos aquellos temas que nosotros hemos dejado planteados. Lo importante es que podamos avanzar y encontrar las soluciones que hasta hoy no se han dado".

En ese sentido, llamó a “darle crédito” al nuevo funcionario para generar “un ámbito de confianza y credibilidad”. “Para eso hacen falta hechos concretos y el ministro se comprometió a trabajar rápidamente en estos temas”, afirmó.

Los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati; de CRA, Mario Llambías y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi también participaron del encuentro.

Los dirigentes adelantaron que las reuniones con el gobierno continuarán la semana próxima.

Menos optimista que Garetto, Llambías calificó el encuentro de "protocolar", aunque también lo consideró "positivo". El presidente de CRA puso la lupa en la injerencia que tendrá el nuevo ministro. "Las soluciones que necesitamos no son técnicas, son políticas. El último ministro con poder que tuvo el país fue (el ex jefe del Palacio de Hacienda, Roberto) Lavagna. Ojalá Domínguez cambie mi opinión y tenga poder real para interactuar con el sector", planteó.