Varios centenares de productores rurales encabezados por los dirigentes de la mesa de enlace marcharon este martes al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Buenos Aires, para hacer entrega de un petitorio de reclamos. Así se decidió en la asamblea del campo realizada por la tarde y el principal pedido al titular de la cartera nacional Julián Domínguez, pasa por "la apertura de las exportaciones del agro y la devolución de las retenciones a los pequeños y medianos productores".

Los productores acordaron los puntos del petitorio durante una reunión realizada en el Teatro Broadway de la avenida Corrientes, en Capital Federal, encuentro en el que participaron cerca de 500 integrantes de entidades y federaciones de todo el país.

Al término de casi tres horas de debate y cerca de las 18.30 los productores se trasladaron a la sede de la cartera de Agricultura con el propósito de entregar el documento.

Los principales puntos del reclamo son los siguientes, según se informó al termino del encuentro del Broadway: "Apertura de las exportaciones, devolución de las retenciones a los productores pequeños y medianos, pago en tiempo y forma de las compensaciones que otorga la ONCCA y devolución de las retenciones de IVA y Ganancias".

"Lo que necesitamos es poder vender lo que se produce", dijo el titular de la Sociedad rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien aseguró que “es caótica la situación que se atraviesa”, ya que “no hay mercado ni posibilidad de venta por las medidas que ha tomado el gobierno”.

Los ruralistas planeaban sesionar más tarde en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para analizar los pasos a seguir, luego de conceder un plazo de 10 días al gobierno para cumplir con sus reclamos.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, adelantó más temprano: "Imaginamos medidas de tipo gradual, no vamos a empezar con un paro por tiempo indeterminado".