El paro iniciado por el sector agropecuario el viernes pasado y que se extenderá hasta el miércoles próximo, día en que se realizará una concentración en San Pedro para marchar luego al Congreso Nacional, mantiene a los productores a la vera de las rutas y pequeños grupos, lejos de la masividad de las protestas que se multiplicaron en la primera mitad de este año. Sin cortar el tránsito, los chacareros apuestan al reclamo en paz, cuidando su relación con la gente que los apoya pero agita en sus mentes el fantasma del desabastecimiento.
En tanto, el gobierno dejó que se conociera cuál es su carta y este domingo, en los medios nacionales de comunicación, trascendieron los detalles de un plan agropecuario que piensan poner en marcha una vez que finalice la medida de fuerza del campo.
En Santa Fe “el ánimo de la gente no es el de cortar rutas”, aseguró a Rosario3.com, uno de los integrantes de la Federación Agraria Argentina de la región de Rosario, Daniel Bodo quien, sin embargo, ratificó el malestar del sector ante “la falta de políticas” de parte del gobierno nacional. Este sábado, las manifestaciones chacareras se instalaban en Casilda, Arequito, Los Molinos, Chabás, Firmat, Bombal, Alcorta, Santa Teresa, Maciel, Amstrong, Arroyo Seco y el cruce de la ruta 14 y la AO 12.
En Córdoba, según publicó este domingo el diario Clarín, no hubo cortes y la gente no se asomó por las rutas. Agustín Pizzichini, de la FAA cordobesa admitió que "este paro está pasando sin pena ni gloria" pero adelantó que de su provincia el miércoles saldrán micros a San Pedro, donde se espera al acto final de la protesta, antes de la caravana que llegaría a Buenos Aires.
Por su parte, Entre Ríos mantuvo sus rutas despejadas y si bien, los ruralistas hicieron una impasse el fin de semana, volverán este lunes a km 53 de la ruta nacional 14, al sur de Gualeguaychú convocados por el dirigente ruralista Alfredo De Angeli.
"El lunes en Paraná, en Gualeguaychú y en varias partes de otras provincias, si el Gobierno no empieza a dar soluciones, se va a ir agudizando cada vez más la protesta. La gente está muy mal en todos lados y tiene bronca", afirmó el dirigente rural.
Los manifestantes deberán decidir si se quedan en el km. 53 o si marchan rumbo a Ceibas. Muchos opinaban que a media mañana, los ruralistas iniciarían una caravana en dirección al sur entrerriano, a marcha lenta.
En sudoeste bonaerense, el paro se vive de manera tranquila y con las expectativas puestas en el acto central del miércoles.
En Resistencia, Chaco, una asamblea de productores decidió reclamar soluciones en la ruta sin incidentes ni cortes, aunque se impedía el paso de camiones cargados con granos y ganado.


