Los productores vuelven a la ruta pero esta vez no habrá cortes. La decisión quedó ratificada tras la reunión que las cuatro entidades ruralistas mantuvieron este viernes a la mañana en un hotel de Castelar. La comisión de enlance que nuclea a los referentes de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federaciones Agrarias resolvió que se volverá a las rutas pero sin provocar desabastecimiento ni perjudicar a los ciudadanos. En tanto, desde el sector rural señalaron que "quieren diálogo pero con soluciones concretas". El martes volverán a verse con Alberto Fernández en la Casa de Gobierno y el miércoles resolverán en asamblea los pasos a seguir.

En el día que se cumple el fin de la tregua anunciada hace 30 días en la plaza de Gualeguaychú, los dirigentes agrarios señalaron que tras levantar el paro y habilitar una instancia de discusión no hubo avances por parte del gobierno para destrabar el conflicto. Por lo tanto, destacaron que tuvieron que dar marcha atrás con esa medida y volver a las rutas. "En realidad es un final pero un principio de otra forma de movilización que mantendremos desde ahora", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria de Argentina.

"Declaramos alerta de movilización en todo el país. Porque sentimos que hay malestar, bronca y mucha ansiedad en el pueblo argentino", remarcó el dirigente. Y añadió: "Pero tenemos voluntad y vocación de que se pueda seguir discutiendo, que se pueda consensuar. Esa es la condición para que haya movilización sin corte de rutas".

Sin la idea de provocar desabastecimiento ni impedir la libre circulación de vehículos en las rutas argentinas los ruralistas se mostraron abiertos al diálogo siempre y cuando el gobierno de señales concretas y soluciones claras.

En tanto, desde esta noche comenzará a modo de vigilia el reclamo del sector agropecuario al costado de las rutas de todo el país y a partir de mañana habrá movilizaciones en distintos puntos. Luego de los tres días de marchas activas se prevé que el martes 6 de mayo los ruralistas se encuentren en una nueva reunión en la Casa de Gobierno, con el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Y por último, el miércoles resolverían en una asamblea cómo se sigue con el reclamo.


Fin a la tregua

El campo finaliza la tregua y retoma su plan de lucha con una “campaña de movilización”, pero esta se dará en medio de una “vocación de avanzar en los acuerdos” y, lo más importante desde el punto de vista social, sin cortes de ruta, por lo que se garantiza la libre circulación y el abastecimiento de mercaderías en las góndolas. En tanto, habrá una volanteada para que la ciudadanía conozca los precios de los productos y los aumentos con los que llegan a las góndolas, consecuencia de la inflación, y ya está prevista una marcha federal para el 25 de mayo hacia la ciudad de Rosario.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que resolvió las nuevas medidas en Rosario y que tuvo consenso con las demás organizaciones rurales, aunque este viernes habrá una reunión común para definir los detalles de la protesta. Sin embargo, es un hecho que los productores saldrán desde este sábado a las rutas, pero sólo para “concientizar” a la gente sobre “la verdadera situación” que vive el campo.

Esta campaña se llevará a cabo a través de la distribución de volantes –también en las ciudades– que detallen la diferencia de lo que reciben los chacareros por sus productos y el precio que la gente termina pagando por los mismos.

“La campaña no sólo será de movilización sino también lo que queremos es desenmascarar a los que más ganan” en el proceso económico que se inicia en el campo, enfatizó Buzzi en conferencia de prensa, donde también aprovechó para remarcar que seguirán dialogando con el gobierno por el esquema de retenciones pero que ven “con actitud muy critica los pasos que se dieron hasta acá”, en medio de la tregua.

El dirigente insistió con que la protesta no será “ni cortando rutas, ni desabasteciendo” las góndolas del país, pero sí con una fuerte presencia y asambleas al costado de los caminos, y con operativos en centros urbanos. En ese sentido, se adelantó que, al menos en Rosario, en los próximos días habrá “jóvenes en muchos lugares aclarando cuánto cuesta el kilo de papa, o el litro de leche, entre otros productos, y cuánto lo paga el consumidor”, ya que “se sigue habilitando a monopolio y concentrando las ganancias en los mimos grupos económicos de siempre”.

Por otra parte, Buzzi criticó las “mentiras” que salen desde la Nación en contra del sector rural. “Se miente demasiado y eso molesta. Nos quieren responsabilizar del humo, nos quieren responsabilizar de la inflación... No queremos que se sigan diciendo barbaridades”, arrojó.

Todas las medidas serán de todas formas propuestas a las demás entidades del sector en una reunión que se llevará a cabo este viernes en Buenos Aires. En tanto, las bases de la Federación Agraria se reunían más tarde en Máximo Paz, al sur de Rosario, para analizar la situación, al igual que lo harán el sábado en algunas localidades de Entre Ríos.

En diálogo con Radio 2, Buzzi calificó como “extraordinario” el hecho de que se valore la liberación de exportación de trigo (acordado el miércoles a la noche) porque sólo implica “100 mil toneladas de trigo, que son tres barquitos de los dos millones de toneladas que están para venderse”. Aunque criticó la falta de avances en otros puntos, como lechería, retenciones y economías regionales.
CRA adhiere a la protesta

“La tregua terminó y ahora comienza una nueva etapa del plan de lucha”, declaró el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, tras escuchar lo que determinó la FAA. Y no dudó en hacerse eco de las medidas: “Para el sábado y domingo pedimos que los productores estén en las rutas, y que esto se mantenga hasta el martes”, día de un nuevo encuentro con el gobierno nacional. El dirigente también llamó a sostener el “estado de alerta”, mientras irán “viendo que se cumplan los acuerdos ya firmados, que por ahora son sólo papeles firmados”.

Llambías también coincidió en que la tregua de 30 días luego del paro no se aprovechó como se esperaba para avanzar en el diálogo: “Pasados los 30 días, no están resueltos todos los temas que teníamos en agenda; hay que seguir acordando aspectos como las retenciones, las economías regionales, la leche, y concretar los avances que hubo en ganadería y trigo”, señaló, "No le creemos".

Por su parte, una de las voces más críticas hacia la gestión nacional, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Gualeguaychú, Alfredo de Angeli, volvió a señalar este jueves a la mañana que los productores "no le creen al gobierno" cuando "dice que van a hacer esto o aquello". Y sobre la decisión que tomarán, dijo: "Lo que no queremos son las retenciones móviles: ese es nuestro punto de inflexión".