La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) denunció este sábado ante las Naciones Unidas la desaparición de Jorge Julio López, quien testificó contra el ex represor Miguel Etchecolatz y está desaparecido desde hace 13 días.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, volvió a referirse al caso y señaló que "no hay que descartar nada" y que "lo peor que se puede hacer es tomar partido o una posición porque en definitiva se puede arruinar la investigación".

"En la investigación a veces lo que parece obvio, termina siendo ridículo y aquello que parece nimio, termina siendo la punta del ovillo que da por solucionado el tema", aseveró el ministro.
 
La presentación de la denuncia ante la ONU por parte de la OMCT fue confirmada por el Comité para la Defensa de la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos.

En la carta, a la que accedió Télam, se le informa a la titular del Comité, Carmen Celiz, que la OMCT "ha presentado la denuncia por la presunta desaparición forzada de López, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos".
 
"A través de la denuncia hemos incluido las mismas informaciones existentes hasta ahora, las cuales son de público conocimiento", detalla la misiva firmada por Clemencia Devia Suárez, encargada de Programa de la Organización Mundial Contra la
Tortura.

Repudio a la declaraciones de Bonafini

En otro orden, desde distintos organismos de derechos humanos se escucharon voces de rechazo a las declaraciones de la titular de la Asociación madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, acerca de sus dudas sobre la figura de López.

Sobre sus dichos, la abogada querellante en la causa Etchecolatz Guadalupe Godoy manifestó su "dolor" por tratarse de "un referente moral y político".

"Siento mucho dolor porque Hebe ha sido y es un referente moral y político para mi generación y sus dichos en realidad rompieron con una de las reglas fundamentales de los organismos de derechos humanos que es que no se puede investigar a la víctima", señaló en una entrevista con radio Nacional.

Por su parte, la representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida, habló con radio del Plata y definió como "lamentables" los dichos de Bonafini.

"Nosotras estamos muy tristes, nosotras repudiamos que se pretenda cuestionar e investigar a la víctima", afirmó.