Un 3 de abril de 1973, el ingeniero en electrónica Martin Cooper demostró en la calles de Nueva York que el teléfono celular, en el que venía trabajando desde hacía meses, podía funcionar. Sin embargo, el Motorola DynaTAC 8000x, primer dispositivo que Motorola anunció, salió a la venta diez años después.
Aquel teléfono portátil, mas cercano a un ladrillo que a los ágiles portátiles de estos días, a un año de su salida comercial, ya contaba con300 mil usuarios
La primera llamada inalámbrica comercial se realizó el 13 de octubre de 1983, y los primeros en utilizar estos celulares fueron hombres de negocios, ejecutivos y personas de alto poder adquisitivo.
El Motorola DynaTAC 8000x era un rectángulo de 4,5 por 8,9 centímetros y tenía una batería que duraba únicamente ocho horas en reposo y una hora en conversación, una pantalla LED y era analógico.
La evolución de esos dispositivos hizo que desde el primer aparato, que pesaba 780 gramos, a los actuales -más compactos- también hayan cambiado nos sólo las baterías y el software, sino también la posibilidad de pensar en pantallas táctiles.
Las prestaciones también aumentaron con juegos, música Mp3, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video llamada, navegación por Internet y hasta televisión digital.
Los aspectos ténicos tambien trajeron consigo cambios en el modo de relacionarse con la tecnología -cada vez más demandante e inmediata- hasta el hecho de que la pantalla del celu se convirtió en la interfaz social favorita.
Las personas se comunican a através del móvil, aun estando una al lado de la otra. Los aistentes a un show, por ejemplo, miran y comentan en evento a través del celular. Y hasta el modo de acceder a los hechos noticiables cambió por la portabilidad del dispositivo.
Tres generaciones
Algunos especialistas marcan tres etapas en la relación de los usuraios y los celulares. La primera generación comprende desde la aparición del DynaTac 8000X hasta finales de la década de 1980.
La segunda, irrumpe en los 90, con la tecnología digital y con ciertos beneficios, como por ejemplo la duración extendida de la batería y una mayor definición en el sonido.
En tanto que la tercera generación se caracteriza por juntar las tecnologías anteriores con las nuevas, con dispositivos móviles provistos de un chip y una tarjeta SIM, donde se ingresa toda la información y ésta se puede mudar a otros aparatos.


