Tras más de cuarenta días de conflicto, la fábrica de llantas de origen alemán Mefro Wheels cerró sus puertas este martes y dejó en la calle a unos 170 trabajadores. El hecho reavivó la discusión en torno a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. El ministro de la Producción, Luis Contigini, vinculó el cierre directamente a la apertura de las importaciones. Lo mismo hizo este miércoles la ex presidenta Cristina Fernández a través de su cuenta de Twitter.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Contigiani lamentó el cierre de Mefro Wheels y sostuvo que fue posible porque desde Casa Rosada se planteó impulsar la economía no desde el mercado interno, sino desde afuera.

Entonces, señaló, con la luz verde del gobierno, la firma alemana decidió mudarse donde los costos de producción le fueran más favorables. Sólo por eso. Esto llamó la atención Contigiani al destacar que la sucursal rosarina de Mefro Wheels no tenía problemas de ningún tipo.

La clave del cierre estuvo, entonces, en la posibilidad que tuvo la firma de trasladarse y la cantidad de llantas que se importaron.

“Lo que 170 trabajadores producían en la filial Rosario de Mefro Wheels la multinacional los va a proveer desde otros países”, observó.

Entre el 1º de enero y el 10 de febrero de 2017 ingresaron al país unas 125 mil llantas más que en el mismo período del año pasado. Pero ninguna de acero. Esto cambió este año cuando se importaron más de 78 mil llantas de este tipo.

Esto mismo advirtió la ex presidenta, con un tuit contundente: “Mefro Wheels. Desde principios de año se importaron 78.162 llantas de acero. En el mismo período del año pasado no hubo importaciones”.