Es el clásico con más empates del país, pero el deseo de los hinchas va por otro lado: sólo el 10 por ciento de los que votaron en la encuesta de Rosario3.com creen que el partido de este domingo entre Rosario Central y Newell’s Old Boys va a terminar igualado. Más que opinión, se trata de una clara expresión de deseo de los fanáticos, cansados de que el miedo a perder se traslade en un esquema defensivo y un partido aburrido.

El optimismo de la gente trata de despegarse de los antecedentes estadísticos, que hablan de 91 empates sobre 242 encuentros en el historial completo (incluida la era amateur), es decir que casi el 40 por ciento de los duelos terminaron sin un ganador.

Ante la consigna “Se viene el clásico, ¿cuál será el resultado?”, el 45 por ciento opina (mejor dicho, desea) que sea Central el que festeje. Los canallas son locales y hace más de tres años que no consiguen un triunfo ante su eterno rival por torneos locales, por lo que su público quiere ya volver a ganarle.

Por su parte, Newell’s no se quedó lejos: acumuló el 40 por ciento de los votos, apenas cinco puntos debajo del conjunto de Arroyito. El último triunfo rojinegro en el Gigante fue en el Apertura 2004, torneo que luego la Lepra ganó.

Finalmente, sólo el 4,6 por ciento de los participantes de la encuesta se mostró indiferente con el fútbol y, por ende, con lo que ocurra el domingo. Para ellos, la advertencia: salgan de la ciudad este domingo, que radios, televisión y calles estarán inundadas por la típica adrenalina pre y pos clásico.

Sin dudas, en medio de un duelo futbolísticamente devaluado, son muy pocos los que sueñan con una jornada para la historia, digna de entrar a la galería que ocupan, por ejemplo, la de la palomita de Aldo Poy, el Pirulazo de Rivarola, la zurda mágica de Zanabria o el vuelo del Pájaro Domizi. Pero la gente, a contramano de lo que a veces parece suceder con los protagonistas, quiere ganar o ganar.