La polémica estalló la semana pasada tras la suspensión del clásico Boca-Racing, volvió este lunes por la noche cuando el gobierno nacional y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) acordaran imponer un "derecho de admisión" en los estadios (medida que por el momento sólo rige en provincia de Buenos Aires) y llegó a su pico tras el anuncio de Independiente de aplicar el derecho de admisión en el clásico ante River Plate, decisión que también asumirán otros siete clubes "para erradicar la violencia y para que la familia pueda concurrir a los estadios".

Sin embargo, ajenos a cualquier polémica, los clubes rosarinos no están pensando en implementar el derecho de admisión en el clásico que se realizará este domingo, que se jugará como cualquier otro encuentro. "Es un problema que se ha discutido bastante", aseguró el ministro de Gobierno Roberto Rosúa, cuando fue consultado por el tema del derecho de admisión en el programa De tarde en tarde, de radio 2. El funcionario negó la posibilidad de que se realicen ante la Justicia presentaciones previas al encuentro que este domingo jugarán Central y Newell´s, a partir de las 14, en el Gigante de Arroyito. "Mantendremos el mismo sistema de siempre. El clásico es un partido más, con características especiales. Habrá más policías, más de de mil cien hombres, pero no se modificarán procedimientos", aclaró.

Rosúa explicó que "habrá un fuerte operativo policial con controles escalonados en el ingreso a la cancha", aunque aseguró que también habrá efectivos fuera de la cancha, donde han ocurrido la mayoría de los enfrentamientos registrados los días que se jugaron clásicos rosarinos. "Vamos a controlar el vandalismo de grupos violentos que salen de la cancha”, aseguró.

Por otra parte, el ministro recordó que Santa Fe "tiene un instrumento importante en el Código de Faltas, que se llama Ley de Deportes, que permite la selección o exclusión de violentos de la cancha, que plantea arresto, prohibición de entrar a la cancha o l aobligación de presentarse durante lso partidos en una seccional". Pero esta norma "requiere la aplicación que no es por parte de la policía sino de la Justicia", enfatizó el funcionario.

En este marco, Rosúa negó que esté en estudio realizar presentaciones previas ante la Justicia para pedir la exclusión de violentos identicados. “Estamos dispuestos a entregar y someter a la acción de los jueces a todos los que se identifiquen como promotores de actos de violencia y de desorden. Allí vendra resolucion judicial impidiendo el ingreso”, sostuvo.

De hecho, Rosúa sostuvo que así se realiza después de cada operativo. "Se presenta a la Justicia los detenidos en cada procedimiento, se los somete a la acción de los jueces de falta, pero no se hace una selección de los barrabrava, se los detiene en función del hecho cometido".