Este domingo termina en Rosario la fiesta circense para promover la risa y el buen humor. La cita ya va por la novena edición, se llama Payasadas, encuentro internacional de payasos y artistas urbanos, y desplegará una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad. El cierre se realizará con el tradicional "tortazo" que intenta recuperar el antiguo gags típico de los clowns.

"Habrá más tortas que las ediciones anteriores. Tenemos previstas unas 300 con la idea que se vaya la menor cantidad de gente sin recibir un totazo. La idea es producir un acercamiento con la familia  a partir del uso de un viejo divertimento", explicó Marcelo Palma, coordinador del evento en contacto con Rosario3.com.

Payasadas es un festival que nació en el año 2001 como cierre del curso anual de la Escuela de Artes Urbanas, institución de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. A partir de entonces fue creciendo en cantidad y calidad, siendo uno de los eventos de humor, alegría y emociones familiares de mayor trascendencia.

"No sólo tiene relevancia a nivel local y nacional, sino que con los años cobró importancia en todo el mundo. Además, el evento forma parte del mapa de festivales circenses europeos", agregó Palma.

Se trata de un encuentro que, año a año, reúne la producción de payasos, artistas urbanos y circenses en un encuentro con el público para el rescate de la risa y la magia que provocaban los viejos artistas ambulantes.
"En esta ocasión, participarán renombrados artistas, como la Compañía DJuggledy (Alemania), Compañía MicroBanda (Argentina-Chile), Nany Cogorno (Buenos Aires), Carlos Pulenta (Buenos Aires), Tomás Tabeada (Rosario-Barcelona), Roman Masotti (Argentina-España), entre otros", agregó y remarcó que el último fin de semana se realizó una actividad similar en Mar del Plata que sirve de puntapié para entablar contactos, aunar trabajo común y sobre todo fortalecer una red para poder traer a los invitados del exterior. "Los encuentros coinciden en el calendario, entonces pudimos invitar gente que venía a Mar del Plata para que llegue a Rosario en estos días. También nos favocere tener un espacio único como es el del entrenamiento en estas artes y también que muchos jóvenes rosarinos que se van de giras afuera puedan invitar a otra gente", apuntó.

El encuentro está organizado por la Escuela de Artes Urbanas (EAU) y el Área Artes Escénicas de la Dirección de Programación de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, conjuntamente con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Las actividades previstas para hoy, incluyen: Frente a la Escuela de Artes Urbanas (Galpón 17) - Desde las 19. Entrada a la gorra. Presentador: Carlos Pulenta (Buenos Aires).

“La tradicional ramka", la troupe de voladores de Juancito exponen su cuelgue del año. A.cargo de docentes y artistas de la Escuela de Artes Urbanas.

“Malambo”, humor y la escencia del malambo, por la Compañia Colectivo Circo (Mar del Plata). 
"El Diábolo", por la Compañía DJuggledy (Alemania). Gran cierre con el ya consagrado Tortazo.