La sobreinformación en la web abarca todos los temas. El cambio climático y las mejores maneras de prevenir tormentas no escapan a la tendencia. Páginas, trucos y datos para armar aparatos ceseros, algunos de los recursos que aparecen en la red.

En Argentina la página del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es una de las más consultadas por ser la “voz oficial”. Sin embargo, otros sitios como weather Channel se presentan como una competencia directa. La página  proporciona pronósticos del tiempo en el mundo, así como mapas e informes climáticos. Otra de las dedicadas a los avatares climáticos nacionales es Nuestroclima.com.  A nivel mundial, una de las más reconocidas por sus pronósticos certeros es  Wind Gurú. La página brinda un servicio informativo completo sobre el estado del tiempo y hace hincapié en el viento, dato especial para windsurfistas y navegates. El sitio es famoso por sus atinados pronósticos de lluvia.

La doctora María Luisa Altinger, especialista en tormentas severas, destacó la página del SMN por ser “la única habilitada para brindar información y alertas”. En ese sentido agregó que “los profesionales que se encargan del tema cuentan con una alta capacitación”. La profesional destacó no sólo la labor de quienes se dedican a pronosticar el tiempo desde el organismo, sino que además explicó que por ejemplo las alertas que se dan en relación a tornados sólo son “con 20 minutos de anticipación”. En relación a tormentas de variada intensidad y caída de granizo, la advertencia se dan por zonas, “pero a pesar de estar la atmósfera preparada para que se produzca un meteoro, un cambio en alguno de los factores puede hacer que no se produzca”, explicó Altinger en relación a las muchas que no llegan a concretarse.

En Santa Fe, uno de los blogs más concurridos relacionados con el tema es CazaTormentas del Sur. Desde allí diversos avisos brindan un panorama sobre el clima en el sur de la provincia.

Si a pesar de toda la información no es suficiente para saciar la inquietud sobre el clima, circulan desde hace tiempo distintos instructivos para realizar una estación meteorológica caseras. Además, programas descargables como MyFreeWeather permiten mirar a través del cielo de cualquier ciudad del mundo y rastrear el tiempo local a través de satélite o un radar.  

Tiempo loco

El cambio climático es abordado tanto por especialistas como por amateurs que utilizan la web para acercar informes y herramientas para alertar sobre tormentas. En ese sentido páginas como S.O.S. Clima, busca generar conciencia en relación al cambio climático.