Dos estudios que se publican en Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, órgano de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica, coinciden en vincular el control del colesterol con la prevención del cáncer de próstata.

Se halló que los hombres con mucho HDL, también conocido como "el colesterol bueno", tenían probabilidades ligeramente menores de contraer cualquier forma de cáncer de próstata en comparación con los hombres con muy poco HDL.

"Tener bajo el colesterol podría añadir este beneficio", comentó Elizabeth Platz, de la Universidad Johns Hopkins.

La experta condujo el primer estudio, que observó a 5.586 varones de 55 años o más que estuvieron en el grupo de placebo de un estudio federal sobre la prevención del cáncer efectuado en los años 90.

Los niveles de colesterol no establecieron ninguna diferencia en la probabilidad de contraer cáncer de próstata excepto por los 60 varones que desarrollaron tumores intensos, del tipo que crece y se propaga rápidamente. La probabilidad de padecer uno de esos tumores agresivos fue 59% menor entre los varones con niveles de colesterol inferiores a 200.

"Es una notable reducción del riesgo", observaron Eric Jacobs y Susan Gapstur, epidemiólogos en la Sociedad Oncológica Estadounidense, en un editorial que acompaña al estudio.

Los dos estudios no son definitivos y tienen algunas debilidades, aunque coinciden con muchos enfoques que sugieren que limitar la grasa en el flujo sanguíneo puede disminuir el riesgo de cáncer.

Fuente: El Mercurio - Chile