El comisario Hugo Tognoli –quien esta mañana presentó su renuncia a su cargo de jefe de la Policía de Santa Fe, y le fue aceptada, luego de aparecer vinculado al narcotráfico en una nota del diario Página 12–, descartó que exista alguna relación de su gestión con las redes de la compra y venta de estupefacientes. Además, aseguró que no tiene la posibilidad de acceder a claves del Registro de la Propiedad Automotor, tal cual detalla el informe periodístico que lo acusa de brindarle así información privilegiada a traficantes.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Tognoli se mostró confiado en cuanto a su situación judicial: “No estoy preocupado, no tengo nada que ver con el tema. Al tomar conocimiento me comuniqué con mis superiores y le hice saber mi decisión. También me puse a disposición de (Marcelo) Bailaque”, dijo en referencia al juez federal a cargo de la la investigación.

Tognoli aseguró que el magistrado le “hizo saber que no existía ningún tipo de orden” y remarcó en cuanto al contenido de la nota en donde se establece que tuvo acceso a datos del Registro de la Propiedad Automotor y se los brindó a un narcotraficante: “Nunca tuve acceso a una clave, no tengo acceso a las patentes”, aclaró y agregó para ahondar: “Cuando estuve a cargo de la Dirección de Drogas Peligrosas sí solicitaba claves para los empleados pero venían en sobres cerrados y cada uno era responsable”.

Consultado acerca del motivo que lo impulsó a renunciar a su cargo, explicó: “Se ha causado un perjuicio no sólo a mi imagen, a mi familia –tengo a mi mujer en un solo llanto– sino a la institución” policial. En este sentido, advirtió que aún no le fue otorgada una respuesta a su pedido de parte del gobierno.

Tognoli observó en torno a la publicación que lo incrimina y que sostiene que hay un pedido de captura en su contra: “Es llamativo; si le van a pedir la detención a alguien, es raro que lo saquen por el diario. Yo no lo avisaría”, ironizó. Consultado acerca de si tiene alguna explicación en cuanto a lo sucedido, prefirió no ir más allá: “No intuyo nada, en este momento no me he puesto a analizar la situación, me puse a disposición de la Justicia”, destacó.

El uniformado adelantó que estudia presentar acciones contra el diario. “Es algo que, obviamente, voy a realizar”, subrayó al tiempo que volvió a remarcar: “No lo relaciono con nada, lo quiero aclarar”, puntualizó y terminó: “Se ha mansillado mi nombre y honor y se ha desprestigiado la institución”.

Alrededor de las 15.30 de este viernes trascendió que el Gobierno aceptó la renuncia de Tognoli y se dieron a conocer las nuevas autoridades: Cristian Sola, hasta el momento vicejefe de la Unidad Regional II sería el nuevo jefe y José Luis Romiti, al frente de la Unidad Regional XV, sería el segundo.