El consumo de electricidad aumentó 4,36 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del 2005, impulsado especialmente por el interior, según los datos publicados por la corporación del mercado mayorista (Cammesa).

Al comparar septiembre con agosto de este año el consumo descendió 8,33 por ciento, una merma considerada por el sector como una característica típica del noveno mes del año.

La provincia donde se registraron los mayores incrementos en la demanda, siempre en comparación con el 2005, fue nuevamente Santiago del Estero, que lideró la lista de incrementos al consumir un 17,30 por ciento más de energía eléctrica que en el mismo mes del año pasado.

La segunda en el rating de consumo fue La Pampa, con un aumento del 13,20 por ciento, seguida por la Costa Atlántica (EDEZ) con 9,90 por ciento, Chaco y La Rioja con 9,60 por ciento y Jujuy con 8,90 por ciento.

En cambio, en Formosa el consumo registró una merma de 4,30 por ciento, y los usuarios del área de concesión de Edelap 0,38 por ciento.

Por regiones, el noroeste (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero), tuvo el mayor incremento de consumo con una variación de 8,30 por ciento, seguida por Cuyo (San Juan y Mendoza) con 7,48 por ciento de alza.

El noreste (Formosa, Chaco y Corrientes) consumió 6,52 por ciento más de energía eléctrica en septiembre, respecto del mismo mes del año anterior.

La provincia de Buenos Aires, sin incluir el Gran Buenos Aires, mostró un incremento regional de la demanda de electricidad de 5,52 por ciento.

El Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén) registró un aumento de 5,32 por ciento, el Litoral (Entre Rios y Santa Fe) subió 4,50 por ciento, y la zona centro (Córdoba y San Luis) aumentó un 4,28 por ciento.

En tanto que Capital y Gran Buenos Aires registró un aumento de 1,92 por ciento respecto de septiembre del 2005, que fue más evidente en la zona atendida por Edenor (2,5 por ciento), seguida por Edesur (1,80 por ciento), mientras que en Edelap se verificó un retroceso del 1,11 por ciento.