El consumo de ibuprofeno en embarazadas puede ocasionar problemas de desarrollo en los fetos masculinos. Un estudio francés demostró que este medicamento suprime la producción de hormonas como la testosterona, que controla entre otras cosas la bajada de los testículos.

El ibuprofeno es uno de los remedios más consumidos por las embarazadas cuando sienten dolor, de hecho hay diversos estudios que aseguran que tres de cada diez recurren a él sin prescripción médica.

De acuerdo al trabajo realizado por el Instituto francés de la Salud y la Investigación Médica (INSERM). y publicado en la revista Scientific Reports, estos efectos adversos pueden darse con dosis similares a la posología habitual.

No es la primera vez que una investigación demuestra una asociación entre la toma de analgésicos y los efectos indeseables en el bebé, como bajo peso al nacer o asma, según consignó Doc Salud.

Otros estudios con el paracetamol y la aspirina también habían probado que su consumo podía perturbar el sistema endocrino testicular fetal, aunque los efectos del ibuprofeno no habían sido testeados hasta ahora.

Cabe destacar que los efectos se perciben muy pronto a lo largo del primer semestre, pero no así en el segundo. Por eso los especialistas recomiendan prestar especial atención a los primeros meses de embarazo y consultar al médico antes de tomar algún analgésico.