Una investigación realizada por científicos en Estados Unidos descubrió que tomar más de cinco consumiciones de bebidas cola azucaradas por semana antes del embarazo podría ser una de las causas del desarrollo de diabetes gestacional.

El estudio, publicado en Diabetes Care, que analizó a más de 13000 mujeres durante 10 años de seguimiento, se detectaron 860 casos de diabetes gestacional. Tras ajustar factores como la edad, la historia familiar de diabetes o el consumo de alcohol, se descubrió que el consumo de bebidas de cola azucaradas estaba asociado con el riesgo de padecer esta enfermedad. No hubo asociaciones significativas con otras bebidas azucaradas o dietéticas.

"Comparadas con las mujeres que consumían menos de una bebida al mes, las que bebían más de 5 a la semana tenían un 22 por ciento más de riesgo de padecer diabetes gestacional", según Liwei Chen, autor del estudio.

Aunque el mecanismo subyacente no está claro, la evidencia actual sugiere que el principal defecto en el desarrollo de la diabetes gestacional es la relativamente reducida secreción de insulina junto con la resistencia a la insulina en el embarazo. "No sabemos por qué esta asociación se ha hallado sólo en las bebidas azucaradas de cola y no en otras como jugos. Una de las explicaciones podría ser la gran popularidad de éstas en Estados Unidos", ha dicho Chen.

Estudios previos en niños y adultos mostraron que el consumo regular de este tipo de bebidas se asociaba al exceso de calorías ingeridas, el aumento de peso y el riesgo de obesidad. Las bebidas azucaradas también se habían relacionado con la diabetes tipo 2 y otros problemas metabólicos.

Fuente: El mundo