Y la respuesta no se hizo esperar. Luego de que este martes unos 27 inspectores de la Dirección de Inspección municipal salieron a verificar si las 170 cocheras ubicadas en el centro de la ciudad cumplen con la ordenanza municipal en materia de tarifas, desde la Cámara que agrupa a esos negocios advirtieron sobre un posible aumento general de las tarifas.
“Si tenemos que aplicar lo que dice la Municipalidad entonces tenemos que aumentar las tarifas”, aseguró Oscar Dell´Elce, titular de las playas de estacionamiento de Rosario.
Además, sobre la inspección sobre su rubro, dijo a Telenoche que “si hay una reglamentación nos parece bien que se cumpla pero que nos inviten a participar de las discusiones previas porque tienen que saber cómo se forman los precios”.
En ese sentido, enumeró: “Están los costos de empleados, de mantenimiento, la luz; todo eso hace que sea caro. Entonces no nos dan los costos y nos van a obligar a subir los precios”.
Las declaraciones del representante de las cocheras surgen como respuesta a las inspección general que lanzó el municipio este martes. Sólo hasta el mediodía se advirtieron casos en que se cobra la media hora a un precio superior y no proporcional al cincuenta por ciento del valor de la hora. Además, algunos propietarios no tenían exhibidos los precios a la vista de la gente.
La movida en la calle por parte del municipio surgió luego de la denuncia del concejal Jorge Boasso, que planteó que en muchos casos estos comercios "roban" a sus clientes ya que no cumplen con la normativa.
Henry Fabbro, director de Inspección, sostuvo en diálogo con Canal 3: “Los inspectores detectaron falta de tarifas expuestas, teniendo en cuenta que la normativa obliga su exhibición en la cabina de cobro. Como algunas cocheras tienen la cabina en el interior el precio sólo se ve una vez dentro del estacionamiento”.
Entre otras irregularidades, Fabbro señaló que en algunas cocheras los precios no respetan la normativa y cobran la media hora más caro de lo que deberían (el cincuenta por ciento de la tarifa por una hora).
El operativo de control en el centro se realizará durante toda la semana, pero seguirá varias semanas en otros barrios. Una vez detectada la infracción, se le hará notar al propietario y se lo intimará a claudicar en su conducta. En diez días, los inspectores volverán a pasar y si la irregularidad se mantiene, se aplicará una multa o bien, se procederá a la clausura del local.