Uruguay solicitará al presidente de Brasil, a cargo de la presidencia temporal del Mercosur, Luiz Lula da Silva, que reuna al Consejo del Mercado Común (CMC) para que se expida sobre la actitud de Argentina "de permitir el bloqueo de los puentes a Uruguay".
 
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez reclamará ante el CMC por la postura de Argentina de "no garantizar la libre circulación" entre ambos países, dijo el diario El Observador citando fuentes del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, Osvaldo Moussou, concejal de Gualeguaychú y coordinador de la asamblea le aseguró esta tarde a Rosario3.com que "es no cambia nuestra situación". "No nos hacemos problema por lo que dice el presidente argentino (en relación a los pedidos para que levanten el corte), menos lo vamos a hacer por lo que diga el uruguayo", agregó.

El nuevo cruce se produjo porque eesde este viernes a la tarde y hasta el domingo a las 18, los asambleístas volvieron a cortar el acceso al puente internacional. La noche del viernes unos 300 vecinos de Gualeguaychú durmieron en las cercanías de la ruta 136, a pesar de que el gobierno argentino presionó para que levanten la medida. Encima el arranque de este sábado los sorprendió con lluvia, pero el agua tuvo tanto efecto como las advertencias del gobierno: ninguno se movió de su lugar.

Desde Uruguay esa decisión generó malestar. "De ahora en más la estrategia será la de denunciar en todos los organismos internacionales que integra junto a Argentina, la violación del Tratado de Asunción y el desconocimiento de las normas y derechos internacionales por parte del gobierno del presidente Néstor Kirchner", añadió el diario montevideano.

Por su parte, el diario Ultimas Noticias precisó, citando a un vocero diplomático, que Uruguay "no puede hacer mucho más que esperar y recorrer todos los caminos legales que estén a su alcance para denunciar la situación y minimizar los daños que esto nos provoca".

Desde ayer, ambientalistas y vecinos de las ciudades argentinas de Gualeguaychú interrumpen la ruta de acceso al puente General San Martín en protesta por la instalación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, en la margen oriental del fronterizo río Uruguay.

Botnia, como si nada

En otro orden, el asesor de la empresa Botnia, Carlos Faroppa, aseguró al diario Ultimas Noticias que la planta comenzará a producir pasta de celulosa "a partir del último trimestre de 2007".

Faroppa confió en que los nuevos cortes de ruta implementados en la Argentina, en los accesos a los puentes internacionales con Uruguay, "no tenga mayores consecuencias" en el desarrollo de las obras.