El corte en el puente Rosario-Victoria que realizan los pescadores en la cabecera de la avenida Circunvalación generó un verdadero caos en la conexión vial, donde había largas colas de vehículos intentando ingresar a la ciudad, cosa que podían hacer a cuentagotas, cuando los manifestantes liberaban en forma parcial el tránsito cada media hora.

La medida comenzó cerca de las 10.30 y si bien con el correr de las horas se fue liberando el tránsito cada 20 minutos, a las 18 se endureció la medida con un corte total de ambas manos. Decisión que se mantendrá hasta las 21, cuando se levantará el piquete por razones de seguridad y en solidaridad con los camioneros.

“A esta altura queremos que venga directamente el gobernador a hablar con nosotros”, señaló este lunes a la tarde el secretario general del sindicato de Pescadores, Juan Carlos Billarreal, a Rosario3.com. El dirigente invitó tanto al mandatario en ejercicio, Jorge Obeid, como al gobernador electo, Hermes Binner, a acercarse a hablar con los trabajadores apostados en el puente.

Los pescadores demandan el aumento del subsidio que reciben en compensación por la veda de la pesca producida durante noviembre, diciembre y enero y exigen además, la incorporación de 800 trabajadores que no figuran en el padrón y en consecuencia, no cobran el subsidio. Además, el sindicato reclama que se amplíe el cupo de ventas a los frigoríficos, para que los pescadores puedan ubicar la mercadería

Por toda respuesta el subsecretario de Recursos Naturales y Pesca de la provincia, Alejandro Larriera, insistió con que la actual gestión sólo deberá pagar la primera cuota del subsidio, la correspondiente al mes de noviembre y que a partir de allí, será tarea del nuevo gobierno encausar el conflicto.

“Nosotros no tenemos posibilidad de aumentar el subsidio del cual sólo pagaremos el primer mes –aseguró el funcionario– ya que hasta allí llega nuestra gestión, y tampoco podemos ampliar la lista de beneficiarios porque el subsidio está pensado sólo para quienes viven exclusivamente de la pesca y no para quienes tienen otro medio de subsistencia y la practican como actividad complementaria”.

“Nos dijeron que nos van a dar cien pesos y nosotros creemos que no es suficiente, pedimos 960”. En tanto, Billareal expuso la situación de seis empresas frigoríficas que “se han quedado sin cupo” por lo que “bajará la demanda y no podremos vender el pescado”, explicó.