El Indice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó en octubre 0,9 por ciento, impulsado por alzas en los valores de los productos frescos -en especial legumbres y hortalizas- según adelantaron fuentes oficiales antes de que Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realice el anuncio oficial este viernes.

El costo de vida de octubre subió en números precisos un 0,86 por ciento, que por cuestiones estadísticas será informado como un incremento del 0,9 por ciento. Si se mantiene esta tendencia, la inflación de todo el año no superaría el dígito.

La suba se encuentra dentro de las proyecciones oficiales y de mantenerse la actual evolución de los precios, el año cerrará con una inflación de un dígito.

El Indec informará la evolución del costo de vida de octubre, así como la de los precios de la construcción y de la canasta básica de alimentos. Con esta suba, el costo de vida de los diez primeros meses del año habría registrado entre enero y octubre una suba apenas inferior al 8,0 por ciento, porcentaje que refuerza las expectativas del gobierno de cerrar el año en un dígito.

Luego del 0,9 por ciento de septiembre, que prendió luces de alerta por el crecimiento de tres décimas registrado frente a agosto, el gobierno -a través del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- renovó una serie de acuerdos con grandes cadenas de supermercados, mayoristas y alimenticias, entre otros rubros, que se comprometieron a mantener sus precios hasta diciembre de 2007.