El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, explicó que el incremento de la recaudación tributaria se apoya en la evolución favorable de la economía real y en una serie de estrategias que se vienen desarrollando para combatir la evasión.

"Yo diría que en el corto plazo, cuando uno mira la evolución de los indicadores reales de la economía, consumo, exportaciones, servicios públicos, construcción, industria, está claro que el motor de la actividad económica tiene muchísimo que ver, esto se nota en IVA, se nota en Ganancias, se nota en impuesto al cheque...", señaló Abad en declaraciones radiales.

"Pero también, si uno sigue escarbando se da cuenta que estamos creciendo por arriba de lo que crece, por ejemplo en el IVA crece más la recaudación del IVA que el consumo. Y en Ganancias estamos en un punto... un máximo de la serie histórica, mientras los últimos, hará cuatro o cinco años, el IVA era el 2 por ciento del producto ahora estamos recaudando el 5.3", añadió el titular de la Afip. 

Según manifestó Abad, ya "se va notando de a poquito, el efecto de la baja en la evasión. O sea, en el IVA llegamos al 35 por ciento y ahora estamos en el 23. Esto es fruto de una serie de estrategias que hace años que venimos haciendo".

El titular de la Afip definió que hay una mezcla virtuosa "de una economía que crece, y una serie de estrategias que se vienen tomando desde el 2002, que van consolidando no sólo que la recaudación recoja los frutos de crecimiento, sino de estrategias un poco más inteligentes y continuadas en el tiempo.

"Durante estos cinco años nosotros fuimos haciendo estrategias, una detrás de la otra, y que estaban encadenadas entre sí, tratando de apuntalar este crecimiento previsible de la economía, con un enfoque más institucional", precisó.

Abad sostuvo que ese enfoque institucional está dando sus frutos ahora: "ahora vamos a tener el año con 23 millones de declaraciones juradas por Internet, cuando hace cuatro años había 30.000". "Y para el más largo plazo, tenemos el programa de educación tributaria. Ya hay un 1.200.000 chicos que están en ese programa", aseveró.

Finalmente, Abad opinó que "ningún país civilizado del mundo, ninguno, y de los que viven bien, discute si hay que pagar los impuestos, porque la sociedad no existe sin impuestos. Puede discutir sobre el quántum, sobre el timing, sobre las formas, sobre el nivel de servicios, sobre la calidad de la fiscalización, de eso puede discutir, y eso es importante".

"Pero lo que tengo que aprender es que no se puede discutir sobre el sentido final. No existe un contrato social que funcione si no se lo financia. No existen los derechos que no tengan financiamiento, porque el derecho a la educación se convierte en una realidad si se lo puede financiar, sino es un enunciado", subrayó.