La capacidad de percibir las relaciones entre los objetos (habilidades visuales espaciales) podría declinar años antes de que a una persona se le diagnostique con enfermedad de Alzheimer, según sugiere un estudio reciente.

En el estudio participaron 444 personas que no sufrían de demencia cuando se inscribieron en el estudio que se sometieron a pruebas para una variedad de capacidades cognitivas, entre ellas las habilidades visuales espaciales. Las evaluaciones se repitieron al menos una vez más antes del final del estudio. Tras un seguimiento promedio de 5.9 años, 134 participantes habían desarrollado demencia. De ellos, 44 se sometieron a autopsias cerebrales que confirmaron que habían tenido Alzhéimer.

Los investigadores utilizaron los datos de las evaluaciones cognitivas para rastrear los declives en varias áreas antes de que los participantes fueran diagnosticados con demencia. Encontraron un punto de inflexión (un cambio repentino a una pendiente de declive más pronunciada) en las capacidades visuales espaciales antes de un diagnóstico clínico de demencia.

Los declives en la cognición general ocurrieron el año siguiente, mientras que los puntos de inflexión para la memoria verbal y de trabajo no se observaron hasta un año antes del diagnóstico. Los hallazgos aparecen en la edición de octubre de la revista Archives of Neurology.

"Este estudio tiene varias implicaciones", escribieron David K. Johnson, de la Universidad de Kansas, y colegas. "Algunas de las señales más tempranas de la enfermedad preclínica podrían ocurrir en pruebas de habilidades visuales espaciales y psicomotoras aceleradas. Además, el índice más alto de declive preclínico podría ocurrir en las tareas ejecutivas y de atención. Estos hallazgos sugieren que la investigación sobre la detección temprana de los trastornos cognitivos que utiliza únicamente tareas de memoria, como listas de palabras o memoria de párrafos, tal vez no sean sensibles a todas las manifestaciones precoces de la enfermedad o al dominio de cambio más rápido".

En resumen, la evidencia longitudinal convergente sugiere que tras una salida pronunciada del curso relativamente plano del envejecimiento normal, hay un periodo preclínico de la enfermedad de Alzheimer con un declive cognitivo insuficiente para ameritar un diagnóstico clínico mediante el uso de criterios convencionales, pero que se puede observar mediante datos de múltiples dominios de la cognición, y no sólo de la memoria.

Fuente: Health Day