El gobierno de la provincia difundió la gacetilla con los puntos que justifican la intervención y toma de medidas disciplinarias y penales en relación con la situación producida en Reconquista, sede de la Jefatura de la Unidad Regional IX, las cuales se detallan a continuación:

1- Detención de la guardia entrante y saliente de la Alcaidía de la Unidad Regional, a disposición del Juez en turno.
2- Investigación a cargo de dos brigadas de investigaciones de la Dirección de Asuntos Internos, en cooperación con el Juez actuante.
3- Intervención de la jefatura de la Unidad Regional, actuando como interventor el señor Sub-Jefe de Policía de la Provincia, comisario general Jorge Pallavidini.
4- Desplazamiento de todos los jefes que componen la conducción de dicha Unidad Regional y su pase a Disponibilidad según el Art. 114 de la Ley de Personal, quedando a la espera de destino durante seis meses, a lo largo de los cuales se deslindarán las responsabilidades en lo acaecido y, según cada caso, el pase a retiro o la sanción que corresponda.
5- Conformación de la nueva cúpula en las próximas 72 horas.

Con respecto a la situación policial en general, el Ministerio de Gobierno ha resuelto realizar una profunda revisión crítica de la actuación de los escalones de comando de la policía provincial, en busca de lograr mayor eficiencia y transparencia en la actuación preventiva y represiva del delito por parte de la fuerza de seguridad.

Asimismo, se ha puesto especial énfasis en los principios rectores que debe retomar la institución policial:

1- Combate sostenido a todas las formas y modalidades delictivas, en modo especial las que se originan en actividades del delito organizado como el narcotráfico, la piratería del asfalto y los vinculados a la actividad rural.
Sostiene el Ministerio de Gobierno que no es suficiente con logros importantes pero aislados en materia de represión de dichos delitos. Se hace imprescindible un accionar sostenido, profesional y sistemático que sostenga la lucha contra los mismos.
2- Rechazo, persecución y condena de cualquier forma de corrupción por parte del personal policial. El Gobierno provincial seguirá identificando y sancionando con el máximo rigor a quienes, haciendo uso de la posición de poder que implica el uso de la fuerza delegada por el Estado, incurran en actos de corrupción por acción u omisión.
3- Exigencia a todo el personal policial de un fuerte compromiso con estos principios básicos, y en modo especial a los jefes y conductores de los diferentes estamentos de la institución.
4- Clara conciencia de servicio a la comunidad y respeto irrestricto a la legalidad.