El desempleo de la zona euro subió a un 9,6 por ciento en agosto y alcanzó así un máximo en más de diez años. La cifra sembró dudas sobre la fuerza de la recuperación económica del área.

La tasa de desempleo trepó a su nivel más alto desde marzo de 1999, reflejando un alza de 165.000 en el número de personas sin trabajo respecto de julio, para sumar un total de 15,17 millones de desempleados en los 16 países de la zona euro, indicó este jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

En julio, la tasa de desempleo había sido del 9,5 por ciento. Desde agosto de 2008, cuando el desempleo se ubicaba en el 7,6%, unas 3,2 millones de personas perdieron sus empleos en medio de grandes despidos durante la peor parte de la crisis global.

El alto nivel de personas sin trabajo hace que el consumo privado se mantenga débil, por lo que muchos analistas creen que cualquier recuperación de la economía será frágil, pese a los esfuerzos de los gobiernos para preservar los puestos de trabajo.

Desde hace un año, España es el país de la zona euro que registra los mayores incrementos en su tasa de desempleo, que subió al 18,9 por ciento desde el 11,8, según las cifras oficiales.

En Alemania, la mayor economía del área monetaria, el desempleo aumentó desde el 7,2 por ciento al 7,7 en el mismo período. En toda la Unión Europea, el desempleo subió a un 9,1 por ciento en agosto desde el 9 del mes anterior.