Vivienne Isabel Swire, más conocida como Vivienne Westwood, nació en Derbyshire, Inglaterra, en 1941. Esta diseñadora de moda es famosa por su original estética vinculada al nacimiento del movimiento punk. En 1989 fue reconocida como uno de los mejores seis diseñadores del mundo, en el libro Chic Savages, de John Fairchild.
Un poco de historia
En 1962 se casa con Derek Westwood, a quien abandona en tres años después para unirse a Malcolm McLaren, un estudiante de arte varios años más joven, obsesionado por la ropa y la música. La inconformista pareja lideró la movida contra cultural de las décadas 70 y 80.
Abrieron una primera tienda que fue cambiando de nombre: Sex, Seditionaries, World’s End, y Nostalgia of Mud, y de estilo. Sus presentaciones hicieron historia, como cuando lanzaron la colección Pirate acompañada de salva de cañones, o Witches, inspirada en los dibujos de Keith Haring, para la que usaron colores fluorescentes.
La unión duró hasta 1984, separación mediante Vivienne comenzó a trabajar para Carlo d’Amario, período en el cual diseñó sus colecciones Clint Eastwood, inspirada por los inmensos carteles callejeros de Tokio, y Mini-Crini, incisivo retrato del mundo de la danza.
Su genialidad le valió numerosos premios y el reconocimiento de la reina Isabel, por sus servicios a la moda británica. Rebeldes o no, en Inglaterra son pocos los que se resisten cuando llega la hora de la condecoración real, en este caso la “Excellent Order of the British Empire”.


