El llamado dólar blue escaló este martes unos 20 centavos y superó la barrera de los 14 pesos, la cotización más alta de lo que va del año en el mercado paralelo. En Rosario, tocó los 14,35 pesos aunque cerró cerca de 14,20.

Por su parte, la moneda estadounidense a nivel oficial se incrementó cerca de 5 centavos y cerró a 9,23 pesos en las principales casas de cambio rosarinas. De esta forma, la brecha cambiaria entre el dólar oficial con el informal se mantiene aproximadamente en un 54 por ciento.

La suba del blue ya había sido marcada el lunes, cuando la semana abrió entre rumores de mayores controles sobre las operaciones del "contado con liquidación", como se denomina al tipo de cambio que surge de comprar con pesos bonos en la Bolsa para luego liquidarlos contra dólares en el extranjero.

Sin embargo, en las últimas horas, la Corte Suprema de la Nación rechazó un planteo presentado por la Procuraduría Contra el Lavado de Activos (Procelac) en contra de un fallo que absolvió a las autoridades de un banco y particulares denunciados por realizar operaciones de compra de dólares mediante la modalidad “contado con liquidación”.

El máximo tribunal, con la firma de su presidente Ricardo Lorenzetti y la de los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, declaró “inadmisible” el recurso de queja presentado por la Procelac.

La Procuraduría, a través de su titular, Carlos Gonella, había pedido que se declarara la ilegalidad de ese tipo de operaciones, que consisten en adquirir con pesos bonos que cotizan en dólares, que luego pueden ser negociados en la bolsa de valores de Nueva York (Wall Street).

La diferencia entre lo que se paga en pesos y lo que se obtiene en dólares es lo que se conoce como “contado con liquidación o liqui” en la jerga bursátil.