Lo más importante

El dolor de articulaciones está relacionado con bacterias en el intestino

Según varias investigaciones, estos microbios podrían afectar el sistema inmunológico y provocar problemas en otras partes del cuerpo
0 Comentarios
0 Comentarios

La artritis reumatoide es una enfermedad que se produce cuando hay degradación del cartílago, lo cual provoca inflamación y rigidez de una o más articulaciones.

Aunque las investigaciones han podido determinar algunos factores de riesgo que pueden desencadenar este tipo de problemas de salud, los expertos aún no están del todo seguros de cuál podría ser la causa directa que lo provoca.

En la búsqueda de una causa más contundente de los problemas de las articulaciones, un grupo de investigadores se ha centrado en un culpable potencial que hasta ahora no había sido tenido en cuenta: las bacterias que viven en nuestros intestinos.

En estudios recientes se ha podido determinar que las bacterias en los intestinos pueden ser la causa de diferentes dolencias en las articulaciones, incluyendo el dolor provocado por la artritis reumatoide.

Además, también podrían estar relacionadas con enfermedades que alteran el funcionamiento del sistema inmunológico, provocando otros problemas crónicos.

Bacterias en el intestino, una causa de dolor en las articulaciones

En una investigación llevada a cabo en el año 2013, el Dr. José Scher, reumatólogo de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) encontró que las personas con artritis reumatoide están más predispuestas a tener una bacteria intestinal llamada Prevotella copri, que aquellos que no sufren esta enfermedad.

En otra investigación publicada en octubre del mismo año, Scher encontró que los pacientes con artritis psoriásica tenían niveles más bajos de unas bacterias intestinales importantes.

Estos estudios forman parte de los esfuerzos que han venido haciendo varios científicos de todo el mundo para entender y explicar cómo el microbioma (la masa de microbios que viven en el tracto gastrointestinal) desempeña un papel muy importante en la salud en general.

Se estima que en los intestinos hay hasta un millar de especies de bacterias diferentes, que pueden llegar a pesar entre uno y tres kilos. En los últimos años los investigadores se han esforzado en demostrar que estos organismos tienen mucho que ver en la salud humana, ya que algunos son los detonantes de enfermedades, mientras que otros protegen el cuerpo.

Las bacterias en los intestinos afectan el sistema inmunológico

La inmunóloga Veena Taneja, de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota),  asegura que “Está siendo cada vez más claro que estos microbios pueden afectar el sistema inmunológico, incluso en enfermedades que no están en el intestino, y que el dolor de articulaciones está relacionado con bacterias en el intestino”.

Los investigadores se han sorprendido con los hallazgos de los estudios, ya quelas bacterias intestinales influyen en el sistema inmunológico más de lo que muchos pensaban.

En las últimas décadas los casos de enfermedades autoinmunes han incrementado y muchos investigadores de microbioma sustentan que, al menos una parte de este problema, se debe a los cambios que ha sufrido el ecosistema microbiano por el estilo de vida moderno.

La bacteria Prevotella copri podría ser la responsable del dolor en las articulaciones

Los microbios influyen en la salud del intestino, lugar donde se encuentran dos tercios de las células inmunes del cuerpo. En el proceso de digestión, el tracto gastrointestinal debe luchar con un flujo constante de microbios extraños que pueden provenir de los alimentos y que deben ser monitoreados para detectar si son dañinos y deben ser destruidos.

Para cumplir con esta función, los intestinos han desarrollado un sistema inmune extenso, cuyos efectos se extienden a otros órganos fuera del intestino.Las células inmunes que viven en el intestino tienen la capacidad de activar células inflamatorias en todo el cuerpo, incluyendo las de las articulaciones.

Para el experto José Scher, la bacteria Prevotella copri puede causar una reacción inmune que luego se dirige a los tejidos causando dolor en las articulaciones. Otra teoría es que esta puede desplazar a los microbios beneficiosos del intestino, lo que a su vez causa debilitamiento del sistema inmunológico.

La última teoría es una de las más apoyadas, ya que en el estudio las personas con altos niveles de Prevotella copri habían reducido sus niveles deBacteroides fragilis, que es una de esas bacterias beneficiosas que influyen en el sistema inmune.

Los resultados de estos estudios han dado pie a nuevas investigaciones para crear nuevas estrategias, con el fin de utilizar bacterias como medicina para enfermedades inmunológicas.

De hecho, los expertos en salud ya recomiendan el consumo de probióticos (bacterias buenas) para restaurar la flora intestinal y tratar problemas de salud como el acné, el insomnio y otros problemas que pueden estar asociados a la salud del intestino.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo